Sebastián sobre Figueruelas: «No vamos a volver a la casilla de salida»
General Motors decide cancelar la venta de Opel a Magna con lo que el acuerdo entre la empresa y el comité de la fábrica aragonesa queda en suspenso
MADRID Actualizado: GuardarLa decisión de General Motors de cancelar la venta de Opel a la empresa Magna ha sorprendido en Alemania y ha sentado como un jarro de agua fría en España, tras largas negociaciones para alcanzar un acuerdo en el que todas las partes parecían por fin satisfechas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que cualquier acuerdo que se logre con General Motors sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con la empresa austríaco canadiense Magna porque "no vamos a volver a la casilla de salida".
Sebastián ha expresado la opinión del Gobierno sobre la decisión de General Motors de no vender su filial Opel/Vauxhall a Magna, pese al acuerdo que habían alcanzado ambas empresas. "Ha sido una sorpresa que nadie esperaba" y "no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis", ha señalado el ministro en la factoría de Airbus en Illescas.
El Ministerio de Industria ha convocado al Gobierno de Aragón y a los representantes sindicales en el comité de empresa de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) para analizar la situación. General Motors produce en Figueruelas los modelos Corsa, Meriva y Combo, con unos 7.200 empleados. Mientras tanto en Alemania los sindicatos y el comité de empresa han convocado una huelga para mañana en las fábricas alemanas, que se extenderán posteriormente por Europa el viernes y el lunes.
Figueruelas no irá a la huelga, de momento
La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no convocará huelgas ni otro tipo de movilizaciones hasta conocer el plan industrial de la matriz estadounidense, ha indicado el secretario general de UGT en la factoría zaragozana, Pedro Bona. "A nadie se le ha hecho ninguna huelga antes de conocer el proyecto", y hasta que GM no lo presente no se podrá evaluar ni plantear ninguna acción.
Sebastián ha aclarado que esta misma mañana ha hablado por teléfono con el presidente de Magna, quien "me ha agradecido" la actitud de España en esta negociación. El ministro asegura que la defensa del futuro de Figueruelas se va a hacer de forma común con los sindicatos y con el Gobierno de la Comunidad de Aragón. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que espera que la decisión de GM de cancelar la venta "no impida" garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la planta de Figueruelas.
Por su parte, la Comisión Europea ha expresado su deseo de que el nuevo plan reestructuración para Opel, anunciado por GM, sea "sólido" y garantice "empleos duraderos", y ha advertido de que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los estados miembros de la UE pudieran conceder. El Ejecutivo comunitario se ha limitado a "tomar nota" de la decisión del fabricante estadounidense de no vender finalmente su filial europea Opel al grupo austríaco-canadiense.