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José Ramón Estévez con sus productos. / ESTEBAN
Jerez

Innovar para triunfar en las tiendas

Grupo Estévez celebra el éxito comercial de nuevos productos como el mojito que su departamento de I+D fabrica en exclusiva para Mercadona

M. J. P.
JEREZActualizado:

Si hay una bodega del Marco de Jerez que ha apostado desde el principio por la innovación y la investigación es Grupo Estévez. Y si no ahí está como ejemplo su fino bajo en histaminas.

Esa obsesión por la calidad y la diferenciación es la que llevó a esta compañía a crear a principios de los año 90 un departamento de I+D formado por 10 personas entre biológos, químicos e ingenieros que en estos tiempos en los que el vino y el brandy de Jerez atraviesan momentos difíciles trabajan para abrir nuevos nichos de mercado para la bodega. «La cuestión es no tener tanta dependencia de los productos tradicionales del Marco», afirma el director del grupo, José Ramón Estévez.

En esta línea, y con la colaboración de la cadena Mercadona -de la que la bodega jerezana es interproveedora, es decir, que tienen un contrato de por vida regido por un convenio de buenas prácticas- Grupo Estévez han sacado al mercado dos productos nuevos que están teniendo un enorme éxito comercial y que venden en exclusiva en los lineales de los supermercados de la familia Roig.

Son el Mojito Almirante y la Crema de Pedro Ximénez Tesorito que se han creado «por la confianza que da el acuerdo con Mercadona, lo que permite lanzarse a innovar sin miedo».

En el caso del primero, salió al mercado en agosto y a estas alturas ya es líder en España en alimentación, en la estela de otros productos similares que han lanzado también otras empresas (como Bacardi) que han descubierto otro parajes sin explorar para sus ventas. Mientras tanto, la crema «es un producto único que no tiene ninguna otra marca», como explica Estévez.

El buen comportamiento en las tiendas de estas bebidas es una de las pocas noticias positivas a la que se pueden agarrar las bodegas del Marco hoy en día. Así lo ve también el director de Grupo Estévez, que afirma que «desde nuestra perspectiva, la única manera de salir de la crisis del sector en Jerez, agravada en el último año por la caída del consumo internacional, es mejorar la productividad, lo que significa trabajar más y más eficientemente, e innovar».