
La Flave no confía en su participación en los presupuestos de 2010
La Federación de Vecinos considera que los consejos de distrito ya deberían conocer las partidas económicas
EL PUERTO Actualizado: GuardarLa Federación Local de Asociaciones de Vecinos no consideró factible que el Ayuntamiento ponga en marcha los presupuestos participativos de cara al 2010. Desde la Flave explicaron que ya se debería haber trasladado a los consejos de distrito la información presupuestaria correspondiente a las áreas de gestión municipales a fin de que ésta sea abordada por el Consejo General de Participación Ciudadana.
La Flave celebró durante el puente sus jornadas de participación vecinal bajo el título de «La ética, la política y la participación». El alcalde portuense, Enrique Moresco, dijo durante el acto inaugural que «si eres ético en el ejercicio del servicio público, no sólo no te debe preocupar la participación, sino que la debes alentar. Si no tienes nada que ocultar y existe vocación de servicio público no se pueden tomar decisiones a espaldas de aquellos a los que debes servir». A juicio de Moresco, «desde el Ayuntamiento de El Puerto estamos dando un ejemplo de pasos diarios en los mecanismos de participación ciudadana».
No obstante, el presidente de la Flave, José Rodríguez, manifestó tras una reunión mantenida con Independientes Portuenses en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos que están efectuando que «a estas alturas es raro que se vaya a hacer algo».
Plan de Barrios
Rodríguez consideró que los presupuestos participativos «siguen siendo una asignatura pendiente desde el año anterior. Independientes Portuenses, al igual que nosotros, dice que ya se debería haber planteado la información por áreas a los consejos de distrito, a fin de que se abra el diálogo y de ahí, trasladarlos al consejo general de participación ciudadana. No sabemos qué planteará el Ayuntamiento a partir de ahora».
El presidente de la Flave comentó la «relación directa» de los presupuestos participativos con el Plan Municipal de Actuación en Barrios. «Se ha trabajado en el antiguo Plan de Barrios pero no en el plan municipal que, como ya hemos explicado muchas veces, es mucho más que actuaciones urbanísticas». José Rodríguez explicó que «es difícil hablar de ello cuando no hay referencia de los presupuestos participativos porque es necesario que haya una partida económica para poder decidir qué se hace y que no».
Así las cosas, el presidente cuestionó que «si el equipo de Gobierno no es capaz de reforzar al área de Participación Ciudadana con medios humanos e infraestructuras, no se puede avanzar y mucho menos la Flave puede esperar que se pongan en marcha otros mecanismos que están incluidos en el manifiesto ciudadano».
Con respecto al defensor de la ciudadanía, tanto IP como la Flave entendieron que «no se puede poner en marcha sin las infraestructuras necesarias. Pero a día de hoy aún no se ha ofrecido ninguna partida en ningún presupuesto, aunque debe estar antes de que termine la legislatura».
En cuanto a la participación de los vecinos en los consejos de administración de las empresas municipales, otro de los caballos de batalla de la Flave, José Rodríguez comentó que «se ha hecho mal desde la modificación de los estatutos de las empresas y se ha eludido la responsabilidad de dar participación. Vamos a discutir, como se ha dicho con anterioridad, que si hay nueve consejeros, uno se ofrezca a los vecinos y que los ocho restantes se estudie como se reparten entre los partidos políticos».
Seguridad
En otro orden de cosas, la Flave manifestó mediante un comunicado su intención de organizar movilizaciones ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar que se garantice la seguridad de los agricultores portuenses. Éstos se sienten a merced de la delincuencia y los robos ante la escasez de efectivos policiales. En este sentido, la Flave les apoyó en su demanda de que la Guardia Civil asuma nuevamente las competencias en materia de seguridad en las zonas rurales, que actualmente pertenecen a la Policía Nacional. La Federación de Vecinos abordó este asunto con los representantes del Partido Popular, Aurelio Sánchez, diputado, y José Loaiza, parlamentario que acudieron a El Puerto para reunirse con los vecinos.