Economia

Segundo mes al alza en la venta de automóviles en los concesionarios nacionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de coches en España ha consolidado el repunte que experimentó en septiembre -rompiendo una racha de 16 meses consecutivos de caídas-, al registrar en octubre un total de 98.202 turismos y todoterrenos matriculados, lo que supone un incremento del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior. La comparación luce mucho más benigna si además se tiene en cuenta que octubre de 2008 fue desastroso, ya que con un desplome del 40% fue el peor en 15 años.

El encadenamiento de dos meses seguidos al alza constituye una buena noticia que, sin embargo, sólo consigue maquillar el desplome acumulado del 24,4% en los diez primeros meses del año, que evidencia el bache que atraviesa en general el consumo en España.

Aún así, el sector de la automoción agradece el efecto balsámico de las ayudas directas a la compra contenidas en el Plan 2000E. Los datos de octubre revelan su importancia. Las ventas a particulares crecieron casi un 55%, mientras que las de las empresas hicieron lo propio en un 28,3%. Por contra, las compras de coches destinados al alquiler no levantaron cabeza, y experimentaron un retroceso en las operaciones del 29% en el mes y del 58% en lo que va de año.

Los concesionarios agrupados en Faconauto aseguran que las subvenciones de 2000 euros contempladas en el plan generaron el mes pasado una demanda adicional de unos 21.000 coches, por lo que las patronales del sector de la automoción reconocen «un horizonte más tranquilo», como apuntó Luis Valero, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

MÁS INFORMACIÓN

l

Las matriculaciones crecen un 36% gracias a las ayudas para la compra

Pag. 5