Shoshi Arakawa, presidente de Bridgestone, en una presentación de 2007, cuando se quedó como proveedor único. / AFP
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El fabricante de neumáticos Bridgestone se va por la crisis

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La crisis de ventas del automóvil empuja a Bridgestone a dejar la Fórmula 1. El fabricante japonés de neumáticos, proveedor único desde 2007, anunció ayer que se marcha después de la próxima temporada. Es el tercer gigante que sale del 'paddock' en 2009 -detrás de Honda y BMW- y un transatlántico nipón más que dimite en el motor, detrás de Subaru en rallys, Kawasaki en motos y Honda en coches.

Presente en la F-1 desde 1997, Bridgestone llegó para contrarrestar la supremacía europea de Michelín, el fabricante francés que estableció una sociedad potente con Renault y que promocionó los títulos de Alonso en 2005 y 2006. Michelín se retiró a comienzos de 2007 y desde entonces, la multinacional japonesa suministra neumáticos a todos los coches.

Barrichello, a Williams

«El consejo de administración ha evaluado que sus esfuerzos y recursos deben ir dirigidos hacia el desarrollo de las tecnologías renovables», dijo un portavoz, Makoto Shiomi. Bridgestone se retirará a finales de la próxima temporada después de recortar 900 empleos en sus plantas por la caída de la demanda de automóviles, lo que le hizo incurrir en una pérdida neta de 289 millones en el primer semestre del año.

En 2009, la firma japonesa fabricó unos 40.000 neumáticos para los diez equipos de la F-1. De Japón sólo queda Toyota. La escudería que más gastaba hace unos años ha decidido suprimir la celebración del Gran Premio de Fuji por falta de rentabilidad.

Mientras tanto, el brasileño Rubens Barrichello y el alemán Nico Hulkenberg serán los pilotos de Williams en 2010 en sustitución de Rosberg (camino de Brawn o McLaren) y Nakajima.