Retiradas más de 400 toneladas de fuel de la playa de El Rinconcillo
ALGECIRAS Actualizado: GuardarLos operarios que trabajan en la limpieza de la playa de El Rinconcillo en Algeciras tras el vertido de combustible del carguero MSC Shenzhen han recogido ya un total de 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua. Las tareas comenzaron el 29 de octubre tras el vertido producido un día antes por la rotura en el casco del buque de bandera liberiana MSC Shenzhen al maniobrar para entrar en los astilleros de Cernaval en San Roque. La Junta de Andalucía informó ayer de que se han retirado hasta el momento hasta 401 toneladas del vertido procedente del portacontenedores Shenzhen en la playa del Rinconcillo, de Algeciras.
Asimismo, señala que en el dispositivo están participando en el día de ayer 76 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.
Gracias a la incorporación de la maquinaria pesada durante todo el fin de semana, se han producido «significativos avances en la limpieza de la playa», según el gobierno autonómico. Así, en las últimas horas se han conseguido retirar otras 236 toneladas de arena impregnada con fuel, que han sido transportadas en diez camiones-bañera. Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza las 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua.
La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 30 efectivos de la Demarcación de Costas -28 operarios de la empresa pública Tragsa y dos técnicos de la Demarcación-, 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, ocho efectivos del GREA -Grupo de Emergencias de Andalucía), 14 de Egmasa- y un responsable coordinador del 112 más un técnico de la UVAM. La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con cuatro agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.