Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
reacciones

«Una de las patas de la mesa del gran cine español»

El mundo del cine y el teatro despide al actor José Luis López Vázquez

EFE |
MADRIDActualizado:

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura: "El legado artístico de José Luis López Vázquez es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor". "Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español".

Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine: "Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert". "José Luis es, sin duda, un actor que ha estado presente en las mejores películas que se han hecho en este país". "Su carrera cinematográfica es impresionante y define la época de un cine glorioso". El director de la Academia ha anticipado que preparará "un homenaje importante" a su cine para recordarle "como se merece, porque es uno de los grandes".

Luis Lorente, biógrafo de López Vázquez: "Su muerte supone una pérdida terrible para el teatro y el cine españoles, que se quedan sin uno de los mejores actores de la historia de este país". Su trabajo inédito sobre la vida del actor ahora fallecido está a punto de publicarse. El escritor ha aclarado que el estado de salud de López Vázquez "se había resentido mucho en el último mes, aunque se mantenía perfectamente lúcido". Le ha calificado de "inmenso actor" al que profesaba "gran afecto".

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN): "López Vázquez ha sido un actor de raza, uno de los grandes del cine y del teatro, perdemos a uno de los creadores de la comedia española". "Fue un hombre con una gran trayectoria teatral y representa lo mejor del cine español".

Santiago Segura, actor y director de cine: "La muerte de López Vázquez supone el fin de una época". "Era uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno". "Estar con un actor al que admiras tanto es realmente increíble, me ponía muy nervioso". Cuando trabajó con el actor ahora fallecido, a Santiago Segura le chocó su trato personal, "muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado". "López Vázquez era un tío tan grande, que ha estado trabajando casi hasta el último momento, y parecía que nunca iba a llegar su fin".

Concha Velasco, actriz: López Vázquez era un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión". "Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro". "Interpretó con la misma entrega y profesionalidad todos sus papeles ya fueran largos o cortos". "Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez, que no trabajó en Hollywood porque no sabía inglés, aunque Dustin Hoffman reconoció que su papel en la película Tootsie estaba inspirada la interpretación de López Vázquez en Mi querida señorita".

María Asquerino, actriz retirada de la interpretación: "Era un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos". "En lo era un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo". "Se ha ido un actor estupendo".

Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine: "Un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido (al aceptar el papel protagonista en Habla mudita, de 1972). Nos presentó Elías Querejeta en Madrid, en un momento en el que José Luis López Vázquez estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Me preguntó que qué tal lo hacía y yo le contesté que teníamos que comprobarlo juntos". "Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen".

Juan Luis Galiardo, actor: "José Luis López Vázquez era un maestro y un buen amigo, uno de los grandes actores de la historia del cine español". "Siempre hablamos de lo importante que era para nosotros la familia y las mujeres en nuestras vidas". "Trabajaba con cada molécula de su cuerpo, como lo hacen los buenos actores", con una "gran movilidad gestual en todos los órdenes: cara, cuerpo y voz". "La vida de José Luis fue elogiable".