Al igual que en el Encuentro, se queda en casa. / ESTEBAN
Jerez

El Descendimiento también irá a la Catedral esta semana

Sagrado Descendimiento, San Juan y Nuestra Señora de las Tristezas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

P arece que está de moda. Tras años en los que nadie quería ir a la Catedral, por sus dimensiones, su ubicación poco estratégica y el escaso afecto que se recibía en la sede principal del primer templo jerezano, la hermandad del Descendimiento confirma este cambio de tendencia, ya que prepara con esmero los últimos detalles del traslado que llevarán al Sagrado Descendimiento hasta la Catedral jerezana.

Si la semana pasada fue la cofradía de la Amargura la que celebraba su triduo preparatorio de la salida extraordinaria en la nave principal de la seo de la diócesis, esta semana le toca el turno a la hermandad del Viernes Santo, a la de la Soledad. Dos salidas extraordinarias separadas por escasos quince días, un dato que ha preocupado en el Obispado, que ha pedido a los hermanos mayores mesura a la hora de solicitar este tipo de eventos en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Lo que sí es cierto es que será mañana, lunes, cuando el paso de misterio del Sagrado Descendimiento vaya hasta la Catedral. Está previsto que la comitiva salga a las diez de la mañana y llegue a la Catedral a las doce. Será el martes cuando la cofradía vaya corporativamente hasta el primer templo jerezano.

El traslado

La hermandad que preside Álvaro de la Calle no quiere perder su señorío y categoría, y ha preparado dos parihuelas para llevar al Sagrado Descendimiento por un lado, y a Nuestra Señora de las Tristezas y San Juan por otro. El recorrido, que será el más corto al tratarse de un traslado, les llevará por la Porvera hasta la Tornería, para luego bajar por José Luis Díez. Al frente de los martillos, la hermandad ha visto conveniente invitar al capataz de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, Martín Gómez Moreno, que será el encargado de mandar a los hombres que porten a Nuestra Señora de las Tristezas hasta la Catedral jerezana.

El traslado, que dará comienzo a las siete y media de la tarde, será el paso previo al triduo que tendrá lugar en la nave principal de la Catedral, y en el que los hermanos de la Soledad tienen puesta muchas esperanzas para conseguir llenar todas las bancas de la nave principal, algo que han conseguido pocas hermandades hasta la fecha. Miércoles, jueves y viernes son los días elegidos para desarrollar el triduo, que tendrá unas intenciones específicas por cada día. Por supuesto, costaleros e invitaciones a otras hermandades no faltarán.

Será el sábado cuando a las once de la mañana tenga lugar el Pontifical en la Catedral, presidido por el prelado de la ciudad, José Mazuelos, y a partir de las seis de la tarde se pondrá en marcha la comitiva que les llevará de vuelta hasta la iglesia de la Victoria, estando prevista la entrada en el templo de la calle Porvera cuando el reloj marque las diez de la noche. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Caridad, y el recorrido elegido les llevará por calles tan emblemáticas para la cofradía del Viernes Santo como Porvera o Tornería.