Los vecinos creen que el plan de la Junta para el Marco es «la puntilla para el pequeño viñista»
JEREZ Actualizado: GuardarTrebujena sigue en pie de guerra por el ninguneo que sufren por parte de la Administración autonómica en el debate sobre el futuro del Marco de Jerez. Ayer, las cooperativas y el Ayuntamiento enviaron un comunicado en el que apuntaron que el plan que ha presentado la Junta es «la puntilla a los pequeños y medianos viticultores». Además, todos entienden que no pueden ser «segundo plato en las reuniones, puesto que en Trebujena está el 40 % de todos los viñistas del Marco y tienen derecho a que se les escuche», dijeron.
Sobre las medidas del plan, creen que la idea de que los productos complementarios sean de la zona «no se puede desarrollar queriendo elaborar un producto para competir con otras denominaciones que no tienen el prestigio internacional de ésta». «Si Jerez es un valor añadido no nos podemos explicar cómo queremos producir uvas a 20 pesetas el kilo de uva», añadieron. Para los viticultores de Trebujena, «la Junta no está diciendo toda la verdad y, si bien es bueno que toda la producción sea de aquí, el desarrollo que han planteado de esa idea va a suponer la desaparición de los pequeños viticultores», a lo que añadieron que los complementarios tienen que ser de la zona porque es una Denominación de Origen.
Del mismo modo, criticaron que aún no haya ni una medida para paliar los excedentes de las cooperativas, «que están asfixiadas y van a tener que arrancar todo el viñedo». La semana que viene decidirán si emprenden más movilizaciones.