Imagen de la moto desde la que el detenido habría realizado los tirones. / L. V.
Jerez

'Enganchado' a los tirones

La Policía detiene a un joven que pudo haber cometido en siete días al menos 16 robos violentos en la misma zona

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Actuaba con rapidez, destreza, agresividad e, incluso, menosprecio hacia sus víctimas». Así se refiere la Policía Nacional a un joven de 23 años que había protagonizado al menos 16 tirones en una semana. Y todos ellos en calles de la zona este de la ciudad, lo que había provocado una pequeña psicosis entre sus vecinos, especialmente las mujeres.

Se trata de A. C. M. y es un viejo conocido del mencionado cuerpo policial al contar con numerosos antecedentes, la mayoría de ellos por delitos igualmente violentos. Ha llegado, incluso, a estar en prisión, pero, visto lo visto, de nada ha servido.

Ha sido acusado de cometer «al menos» 16 robos con violencia en una semana. Todos de forma idéntica. Empleaba una moto (en la imagen) para los tirones. Fuentes policiales aseguran que la conducía con gran destreza. Apuntan que, menos en una ocasión, sospechan que iba solo. Actuaba con rapidez, sin dar tiempo a que las víctimas pudiesen reaccionar. Y, como se ha apuntado anteriormente, con «una inusitada violencia». Varias mujeres, de hecho, resultaron heridas a causa de los golpes o caídas sufridas.

Investigación

La sucesión de denuncias recibidas pusieron en alerta a la Policía, que abrió rápidamente una investigación al frente de la cual se puso el Grupo de Delitos Especializados de la Policía Judicial. Partió de las descripciones facilitadas por las denunciantes. Todas coincidían en unas idénticas características físicas, por lo que desde un primer momento se supo que se trataba de una misma persona la que había realizado todos los tirones denunciados.

La investigación, aunque «laboriosa e intensa», según la propia Policía Nacional, no tardó tampoco en identificar al delincuente. Después vinieron su localización, detención y puesta a disposición de la autoridad judicial, que este pasado jueves decretó su ingreso en prisión como presunto autor de delitos de robos con violencia.

Víctimas

Todas sus víctimas fueron mujeres. Y de edades muy variadas. Fuentes consultadas ayer por LA VOZ señalaban que las hay de hasta 70 años de edad, lo que evidencia «su falta de escrúpulos» a la hora de actuar y que le había cogido «el gustillo» a la comisión de este tipo de delitos.

No conseguía grandes botines, ya que en las carteras no solía haber elevadas sumas de dinero. Lo que sí logró fue provocar una pequeña psicosis en buena parte de la zona este.