ESPAÑA

El PP replica a Aznar que ya es un partido, tiene un proyecto y un líder

Juan Costa solicita una reflexión interna para replantear el liderazgo del presidente de la formación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cáustico comentario de José María Aznar sobre la indefinición y endeblez del PP bajo el liderazgo de Mariano Rajoy fue respondido desde la dirección nacional del partido, pero sin que el responsable de la contestación fuera el presidente del partido. Dejó esa labor a su segunda, Dolores de Cospedal. Rajoy pudo responder ayer durante una intervención pública en la Universidad Politécnica de Cartagena, pero no hizo mención de la descalificación de su antecesor.

La secretaria general, en cambio, recogió el guante y señaló escueta que en el PP «tenemos un solo líder y un solo proyecto, y el líder se llama Mariano Rajoy». Pero no fue la única voz, también el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, sostuvo que el PP tiene «partido, proyecto y líder» e indicó que su presidente es «la única alternativa a presidir el Gobierno, dentro y fuera del partido».

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, también comprometió el martes todo su apoyo a Rajoy, porque sus posturas son siempre «meditadas, reflexivas y sensatas». Se abstuvo, sin embargo, de hacer comentarios tras las palabras del ex presidente del Gobierno.

Unos comentarios con los que ayer coincidió el ex ministro popular Juan Costa, y hermano del castigado Ricardo, quien reclamó una «reflexión profunda» en el PP para replantearse el liderazgo en el partido. Juan Costa, que fue el único dirigente que en 2008 se postuló como alternativa a Rajoy en el congreso de Valencia, aprovechó una entrevista en TVE para manifestar que «muchos españoles se están planteando -tras el 'caso Gürtel' o la polémica de Caja Madrid- si el PP es una alternativa creíble y capaz», y sostuvo que «hay militantes y personas que pueden pensar que hay una crisis de liderazgo».

El ex ministro de Ciencia y Tecnología con el Gobierno de Aznar cree que en estos escándalos el liderazgo de Rajoy no ha estado a la altura de lo que se esperaba y piensa que su presidente «tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno» y «debe trasladarnos a todos la confianza de que estamos en buenas manos».

«Débil»

El diputado cree que el actual presidente popular representa un liderazgo «débil». En respuesta a la reclamación de «lealtad» con el PP que hizo Rajoy el jueves a todos los militantes, indicó que «a veces no sabes cómo eres más leal al partido, si callando o diciendo lo que se piensa».

Aunque el Gobierno no quiso hurgar en las luchas intestinas del partido opositor, su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, subrayó en el PP hay dirigentes que «están echando un pulso» a Rajoy. Un desafío, dijo en la localidad malagueña de Benalmádena, que pone de manifiesto su debilidad para imponer su liderazgo. Y si no es capaz de poner orden en su casa, preguntó Chaves, «cómo va a gobernar España».