Cospedal anticipa que Cobo será castigado por sus declaraciones contra Aguirre
Rajoy recuerda que será el candidato popular en las elecciones de 2012 como respuesta a la contestación interna
MADRID Actualizado: GuardarLa galerna política que bambolea el PP, azuzada por el caso Gürtel y la batalla por la presidencia de Caja Madrid, no da tregua y amenaza con nuevas víctimas. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, anticipó ayer que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, será sancionado por sus demoledoras declaraciones contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Cospedal no ignoró las trifulcas que han convulsionado su partido a lo largo de la semana, y ante semejante panorama, pidió perdón a los ciudadanos y a los militantes por el espectáculo que ha dado su partido. Reconoció así que la imagen de división afecta más a los intereses y expectativas electorales del PP que los casos de presunta corrupción, por los que ningún dirigente opositor ha considerado necesario disculparse ante la sociedad. Los estudios demoscópicos reflejan que los los episodios de corruptelas tienen una incidencia escasa entre el electorado popular.
El líder de la oposición acudirá el martes con este escabroso panorama a la reunión del comité nacional, en la que tiene la intención de dar un puñetazo en la mesa y poner orden en el partido porque no es «un santo Job» y su paciencia ha llegado al límite, según dijo este jueves en Cartagena. Pero antes de que llegue ese momento y ante la magnitud que adquiere día a día la contestación interna a su liderazgo, el líder opositor se vio en la necesidad de ratificar ayer que será el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. Una declaración que, a juicio de más de un dirigente popular, no hace más que evidenciar el delicado momento que atraviesa.
Unas horas después de que el presidente del partido proclamase que se había acabado su paciencia, la secretaria general del partido dejó claro que las duras palabras de Cobo -que tachó de «vómito» las maniobras de Aguirre para situar a su candidato en la presidencia de Caja Madrid- tendrán una sanción del Comité de Derechos y Garantías del PP, que interrogará y escuchará las alegaciones del vicealcalde el próximo miércoles.
Cospedal calificó las palabras de Cobo de «inaceptables» e indicó que «este tipo de declaraciones, con publicidad y en un medio de comunicación, no se pueden tolerar en un partido». No quiso anticipar qué tipo de sanción puede recibir, por respeto a la independencia del tribunal interno, pero dio como pista que las palabras del vicealcalde de Madrid son «distintas» a las del ex secretario general valenciano, suspendido de militancia el jueves por insistir en que seguía siendo el número dos del PP de su comunidad, pese a las reiteradas manifestaciones desde la dirección nacional de que no era así. Las de Costa, según dijo la secretaria general en Telecinco, fueron «más graves».
Falta grave
Fuentes de la dirección nacional no descartan, pese a todo, que el tribunal interno pueda acordar el miércoles también la suspensión temporal de militancia de Cobo mientras dura la instrucción de su expediente sancionador. El vicealcalde puede enfrentarse a hechos considerados como falta grave, pero la calificación final y la dureza de la sanción también dependerán de su posible arrepentimiento o no. En cualquier caso, parece difícil que triunfe la postura de la dirección madrileña, que aboga por una sanción «ejemplar», como su expulsión del PP.
El presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, como es lógico, se reservó la decisión que puede adoptar el organismo el próximo miércoles, pero aseguró que actuará «pensando en el interés del partido». Precisó, asimismo, que «la estabilidad» del PP no va a depender de la resolución que se adopte respecto al vicealcalde sino que ésta descansa «en las manos» del presidente del partido, quien tiene «respaldo de todos los militantes y sabe controlar los tiempos» para tomar decisiones. «El timón del barco -añadió- está en buenas manos, en las de Rajoy».
El que sigue sin tener cita fijada con el comité disciplinario interno es Ricardo Costa, pese a que el ya ex secretario regional del PP valenciano envió toda la información que se le ha requerido.