Condenan a ocho narcos y absuelven a dos detenidos
Se les incautaron 1,7 kilos de coca, 500 gramos de éxtasis, hachís y 19 plantas de marihuana Las penas van de dos a 10 años de cárcel
CÁDIZActualizado:En la operación de la Policía, fueron imputadas un total de diez personas de Cádiz y Puerto Real, como supuestos miembros de una banda de narcotráfico que tocaba todos los palos: desde la cocaína, a las drogas de diseño y a la marihuana.
Según recoge la sentencia, los condenados se dedicaban a almacenar, distribuir y vender todas estos estupefacientes. Y de hecho, según relata el Tribunal, en los diversos registros se hallaron más de 1.700 gramos de cocaína -con una pureza de entre un 50% y un 14%-, casi medio kilo de MDMA y éxtasis, varios gramos de hachís y al menos 19 plantas de marihuana. La Audiencia ha condenado, finalmente, a ocho de ellos (cinco hombres y tres mujeres) que irán a prisión. Y ha encontrado inocentes a otros dos, que han sido absueltos del delito de narcotráfico (contra la salud pública). Sin embargo, la variación entre una pena y otra es enorme. A cuatro se les condena a dos años de prisión y multas de 15.000 euros, al ser considerados «cómplices» de la banda. Mientras que al cabecilla -Rafael Cerezo-, le decretan 10 años y una multa de 25.000 euros. Otras penas son de tres, cuatro y siete años (para Eva López, Manuel Gómez y Alberto García). Aunque a este último se le impone una multa de 200.000 euros.
La operación tuvo lugar entre enero y abril de 2007, aunque el juicio se celebró a mediados de este año en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Durante el juicio las defensas intentaron suspender la vista con varios recursos, apelando a fallos en la investigación del juez instructor. Pero algunos de los condenados reconocieron ante el juez «que guardaban dinero y droga» en sus casas.