Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Martínez Aguayo da a Coves los presupuestos. / EFE
ANDALUCÍA

Griñán recomienda a Arenas que busque ideas en vez de adjetivos sobre los presupuestos

El dirigente andaluz del PP considera que las cuentas de la Junta no contienen reformas y son un despilfarro y un fraude

AGENCIAS
GRANADA / SEVILLAActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , recomendó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que cuando se trate de los presupuestos de la Comunidad «se esfuerce un poco más en buscar ideas en vez de adjetivos».

Griñán, que presidió ayer en Granada la presentación de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía de 2008, se mostró sorprendido con que el PP lleve 15 días criticando los presupuestos sin conocerlos, ya que fue ayer cuando la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los entregó para su tramitación parlamentaria.

«Algo que no conocen es objeto de crítica y por eso no me preocupa», afirmó el máximo dirigente de la Junta de Andalucía, quien animó a Arenas a dirigir sus esfuerzos a buscar más ideas porque «da la impresión de que sólo va a buscar adjetivos».

Estas afirmaciones las hizo el jefe del Ejecutivo andaluz después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas , afirmara ayer que «la etapa Griñán no existe porque el Presupuesto de la Comunidad autónoma que ha traído al Parlamento sigue siendo el presupuesto del despilfarro, no contiene ni una reforma ni bajada de impuestos y continúa con el fraude en torno a la 'deuda histórica'». En un comunicado, Arenas expuso que Griñán «me pide ideas y yo se las doy, planes de austeridad, sacrificio, reformas y bajada de impuestos. Lo que sucede es que se pasa el día intentado imitar al PP y como no tiene liderazgo no prospera ninguna de sus medidas».

Recortes

El presidente del PP andaluz citaba en su comunicado los anuncios de reducción de altos cargos y delegados provinciales o la prioridad de la educación como «mentiras que no se contemplan en los presupuestos». Reiteró, además, que todos los compromisos asumidos por el presidente de la Junta en materia de austeridad o en relación con la educación como prioridad, son «mentira».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró en Huelva que pedirá a la Comisión Ejecutiva Andaluza de la formación política que rechace los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 y apoye su propuesta de enmienda a la totalidad a las cuentas presupuestarias, ya que «se trata de unas partidas de derechas, sin pulso fiscal y que no abren el camino al desarrollo económico sostenible que necesitan los ciudadanos».

En rueda de prensa en Huelva para analizar asuntos de actualidad, Valderas destacó que los presupuestos autonómicos «no tienen corazón de izquierdas, ya el modelo económico del Gabinete andaluz ha asumido las políticas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar».

En este sentido, el líder de IULV-CA remarcó que la Administración regional «ha apostado por una actitud privatizadora de las acciones públicas», a lo que añadió que es «inaceptable que se hayan congelado las partidas para educación y sanidad», a la vez que criticó que «con estos presupuestos se asume la creación de 55.000 nuevos parados».