YAËL MORENO RESPONSABLE DE CASTING

«Ahora necesitamos más hombres que mujeres»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yaël Moreno lleva diez años haciendo casting, al principio en comunicación y marketing y más tarde en el cine. Acepta con una sonrisa una tarea titánica: elegir a los extras de las películas con las que trabaja la productora Calle Cruzada. ¿Qué buscan? «Gente que pudiera ser de una ciudad de hoy». De entrada, desmonta el mito de que persiguen a gente común para que no resalte en la pantalla. «No podemos negar que esto es imagen. Si viene un chico estupendo, fuerte y atlético, pasará. Si viene un afroamericano, un oriental, alguien distinto, también».

Intenta conseguir el número máximo de perfiles distintos «por lo que puedan pedir». La primera etapa es fichar a los candidatos. «Les hacemos una pequeña entrevista sobre sus medidas, por ejemplo. Si intuímos alguna habilidad especial que pegue con su perfil, la preguntamos. Por ejemplo, si es un hombre fuerte, si maneja armas. Si es la típica andaluza, si baila flamenco. No nos sirve una chica de 20 años con pistola ni una bailaora rubia».

No todos actuarán en la película. De hecho, todavía no se sabe el número de extras que participarán. Moreno asegura que depende mucho del día. «Igual son 400 que trabajan cuatro días o bien cada día quieren cambiar a gente», con lo que la cifra aumenta.

Ayer, hoy y el 5 y 6 de noviembre, crearán las bases de datos con las características de cada posible actor. «Luego eso lo ve dirección, que es la que pide distintos perfiles. Por ejemplo, si necesitan gente andando por la calle, pues les envío un matrimonio mayor, dos madres con carrito, tres ejecutivos... Si en cambio necesitan una grupo de personas que corran, pues los candidatos tienen que ser deportistas. Si el actor es de más de un metro ochenta, puede ser policía... De momento, necesitamos más hombres que mujeres».