Denuncian que un facultativo ha sido agredido y amenazado de muerte durante una guardia
UGT ha convocado un acto de protesta para el próximo 5 de noviembre El médico se encuentra de baja laboral
PUERTO SERRANOActualizado:La sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Sierra de Cádiz ha denunciado públicamente la agresión que un médico ha padecido mientras llevaba a cabo una guardia en el Centro de Salud de Puerto Serrano. Estos hechos se produjeron el pasado martes, día 27, y ya han sido denunciados por lo que se ha iniciado el proceso judicial correspondiente.
El sindicato asegura que un individuo comenzó a increpar verbalmente al facultativo de guardia e incluso le propinó algunas patadas y lo amenazó de muerte con unas tijeras. Estos hechos se pusieron, inmediatamente, en conocimiento del Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz pero desde el mismo, según apuntan compañeros del agredido, se le pidió al mismo que permaneciera en el puesto de trabajo porque «era imposible reemplazarlo en ese momento». Por lo que no se puso en marcha el Plan de Agresiones que se recoge en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que plantea que el personal sanitario agredido sea reemplazado de inmediato.
Fuentes cercanas al facultativo presuntamente agredido aseguran que «se encuentra muy afectado por todo lo sucedido», por lo que actualmente se encuentra de baja laboral. Además, desde UGT apuntan que en este centro de salud existen numerosos antecedentes que «hacen que sea necesaria mayor seguridad durante las 24 horas del día». De hecho, destacan que allí se atienden muchos altercados importantes, desde peleas multitudinarias, heridas por arma blanca o disparos, etc.
UGT destaca que estos hechos suelen producirse en horarios de guardia por lo que el personal que se encuentra en el centro es más vulnerable, al encontrarse prácticamente solos. De hecho, hasta hace pocos meses sólo hacían guardia un médico y un enfermero pero las presiones de los sindicatos obligaron a que los fines de semana también se contara con un celador para la guardia. Además, con estas presiones también han conseguido que se instalen cámaras de seguridad aunque entienden que «como demuestra esta agresión, sigue siendo insuficiente y se precisa de un servicio de seguridad».
Protesta
La Unión General de Trabajadores ha organizado una protesta pública en la que los facultativos y el personal sanitario de la zona protestarán por esta agresión. La misma se llevará a cabo el próximo jueves día 5 de noviembre, a partir de las 11.00 de la mañana, en la puerta del centro donde se ha producido la agresión.