La tripulación del 'Alakrana' recupera el contacto con los familiares y confirma que se encuentra «bien»
La consejera vasca de Agricultura y Pesca informa de que las negociaciones con los captores "continúan" y se espera que "se solvente rápidamente el secuestro"
VIZCAYA Actualizado: GuardarBuenas noticias para los familiares de los tripulantes del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico desde el pasado 2 de octubre. La consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado que la tripulación del atunero vasco ha recuperado en las últimas horas el contacto con sus familiares, a los que han comunicado que se encuentran en estado óptimo.
Durante su presencia en la entrega de premios a jóvenes agricultores, celebrada en el Palacio Mendibile, Unzalu ha asegurado que el capitán del atunero bermeano, Iker Galbarritu, ha vuelto a ponerse en contacto con su familia, a la que ha comunicado que toda la tripulación se encuentra "bien".
Por otra parte, ha informado de que las negociaciones con los captores "continúan", por lo que se espera que "se solvente rápidamente el secuestro" y los tripulantes regresen a sus domicilios. "No tenemos nuevas informaciones, sólo que la tripulación se encuentra toda bien y que se han vuelto a poner en contacto desde el barco con los familiares", ha concluido.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de un "incidente" con un pesquero español en aguas de Somalia que "no ha llegado a mayores" y que todos sus tripulantes se encuentran "bien". Así ha contestado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el decreto que permite que los buques puedan contratar agentes de seguridad privada y utilizar armas de guerra, al ser preguntada sobre el posible intento de secuestro del pesquero español Iria Flavia en aguas del Índico.
Según han informado diversos medios, unos piratas en un esquife (embarcación habitual de los secuestradores somalíes) han intentado abordar el buque, que tiene base en Bermeo, al igual que el Alakrana , y lleva diez tripulantes a bordo, cuando se encontraba a unos 2.000 kilómetros de la costa de Somalia. En ese intento, el Iria Flavia, un buque auxiliar de la flota del grupo atunero vasco Albacora, logró escapar gracias a una avería en la embarcación de los piratas y se ha refugiado en el archipiélago de Chagos.