Soria, en una imagen de archivo.
política

Bernat Soria, cuarto ex ministro de Zapatero que deja su escaño en el Congreso

El ex titular de Sanidad vuelve al Centro Andaluz de Biología Molecular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las filas socialistas sufren una nueva baja. Tras las renuncias de Pedro Solbes, Jordi Sevilla y César Antonio Molina, esta vez ha sido el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, en anunciar su marcha. Soria ha renunciado a su escaño de diputado socialista para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, del que fue director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han informado fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista, Soria ha formalizado hoy mediante un escrito su renuncia al acta del diputado, tras comprobar que su labor en el centro investigador le va a exigir completa dedicación.

Su carrera

Bernat Soria fue responsable de la cartera de Sanidad entre julio de 2007 y el pasado mes de abril, cuando salió del Ejecutivo socialista en la última remodelación emprendida por Zapatero; Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del ministerio. El grupo socialista le ha agradecido su "trabajo y esfuerzo" durante estos meses como diputado, en los que ha formado parte de las comisiones de Sanidad y Ciencia e Innovación, han remarcado las mismas fuentes. El ex ministro había comentado hace varias semanas con la dirección del grupo socialista su intención de regresar al centro de biología molecular, y tras comprobar que su función en este organismo le exigiría dedicación exclusiva, ha optado por dejar el Parlamento.

El relevo lo tomará Vicenta Tortosa Urrea, concejal socialista en Villena (Alicante), que ocupará el escaño del Congreso que deja vacante Bernat Soria. Según han informado fuentes del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja, le corresponde el relevo a Tortosa Urrea porque concurrió a las elecciones generales como "número siete" en la lista del PSOE por Alicante.

Pionero en el uso de células madre

El ya ex diputado Bernat Soria, médico e investigador, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones. Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo en obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias.

Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años después obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut Gotinga (Alemania). Tras dirigir el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CBIMER), al que ahora vuelve, fue nombrado ministro de Sanidad, cargo en el que permaneció veinte meses.