MUNDO

Zapatero presenta la presidencia española

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus homólogos belga y húngaro, Herman van Rompuy y Gordon Bajnai, respectivamente, presentaron ayer en la capital comunitaria la troika presidencial que comenzará su andadura el 1 de enero próximo bajo, si todo sale como está previsto, el nuevo marco jurídico del Tratado de Lisboa.

El nuevo documento constitucional prevé una colaboración acrecentada entre las presidencias semestrales de la UE, que perviven en el nuevo marco jurídico bajo la tutela del presidente del Consejo Europeo, uno de los dos nuevos cargos que crea el Tratado. Alemania comenzó a reforzar la colaboración entre la troika presidencial durante su mandato en 2007, y Francia hizo lo propio en el suyo, el año pasado. España se suma a la iniciativa, aunque en las actuales circunstancias porque así lo prevé el nuevo ordenamiento básico de la UE.

El trío de presidencia buscará dar continuidad a las políticas europeas durante los próximos 18 meses. Ése es el cometido prioritario del futuro presidente del Consejo, pero España, como manifestaba en Bruselas el secretario de Estado, Diego López Garrido, inspirará, en tanto que presidenta por turno de la UE, la acción del presidente del Consejo y otro tanto harán las demás.

En el transcurso del acto fue presentado el logo del trío de presidencias, que reúne características comunes. Se trata de las letras eu en cursiva realizadas con los colores de las respectivas banderas nacionales más la inscripción trio seguida de las abreviaciones nacionales es, be y hu.

El logo busca enfatizar el dinamismo de los países «mediante la fina apariencia de sus letras cursivas (...) entrelazadas al igual que lo está el trío», dijo Zapatero.