El presidente del PP reta a los críticos a proponer un candidato mejor que Rato
MADRID Actualizado: GuardarMariano Rajoy y Esperanza Aguirre mantuvieron un día más su pulso sordo por Caja Madrid. El líder del PP retó a quienquiera a que proponga un candidato a presidir la entidad mejor que Rodrigo Rato. La presidenta de la Comunidad de Madrid, lejos de poner en duda la idoneidad del ex vicepresidente y ex gerente del FMI, señaló que todos los aspirantes que han surgido son de primera categoría y no individualizó sus preferencias.
Si alguien cree que Rato no es el mejor candidato, «que lo diga», afirmó desafiante el líder de la oposición. Rajoy, sin mencionar a Aguirre ni a nadie, advirtió de que la elección del máximo responsable de la cuarta entidad financiera de España no es «una broma» y tampoco para «andar con dimes y diretes o discusiones de pongo y dejo de poner». Un mensaje cristalino para la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por su hombre de confianza y vicepresidente de su Gobierno, Ignacio González, para regir los destinos de la caja de ahorros. Un nombre que rechaza la dirección nacional del PP y que los socialistas no quieren ni oír. El líder de la oposición insistió en Antena 3 en que Rato, su adversario y favorito para la sucesión de José María Aznar, sería «un extraordinario» presidente de Caja Madrid.
Aseguró no negocia «nada» con Aguirre, ni el presidente de la caja de ahorros ni las sanciones al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Aguirre, sin embargo, ha supeditado las conversaciones con Rajoy sobre la entidad a que se castigue al número dos de Gallardón. Claro que Rajoy hacía estas declaraciones horas antes de que el Comité de Garantías del PP citara a Cobo, una decisión de la que el líder de los populares dijo ser ajeno.
Aguirre se mostró apaciguadora y dijo que todos los nombres que han surgido son de primer nivel. Rato, subrayó, es «sensacional»; González, «colosal»; y Manuel Pizarro, que hasta ahora apenas aparecía en las quinielas, es «imposible de mejorar» al igual que el ex secretario de Economía Luis de Guindos. Ahora bien, dijo sin rubor, ninguno es su candidato ni tampoco el de Rajoy.