El fuel procedente del 'MSC Shenzen' contamina la playa de El Rinconcillo
Un dispositivo de emergencia efectúa las tareas de limpieza en la zona afectada, que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros
ALGECIRAS Actualizado: GuardarLos dispositivos de limpieza municipales y autonómicos estaban ya preparados a primera hora de la mañana de ayer ante la posibilidad de que llegase fuel procedentes del MSC Shenzen a las costas de Algeciras. El buque, de bandera liberiana, sufrió una rotura en el casco el pasado miércoles cuando maniobraba para entrar en los astilleros de Cernaval para su reparación. El vertido se extendía a primera hora de la mañana de ayer a lo largo de 1,5 kilómetros en la playa de El Rinconcillo y sobre cuatro metros de ancho.
La Junta de Andalucía instaló un puesto avanzado en la playa de la Concha, situada en El Rinconcillo, al que se desplazaron el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Rafael España; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; la delegada de Playas, Maribel Álvarez, y el director general de Cernaval, Manuel Piedra. España explicó que el operativo de emergencias desplegado en la zona estaba integrado por 15 operarios del Ayuntamiento, 9 de Egmasa, 6 del Grea y 2 del servicio de emergencias 112 retiran los restos de fuel, así como por 5 agentes de la Policía Local. El subdelegado insistió, en que se trata de combustible pesado, lo cual, según dijo, tiene el inconveniente de ser más contaminante, pero la ventaja de que su retirada resulta más sencilla que la del combustible ligero. Se trata de fuel 380 en la escala IFO, que mide la viscosidad de los combustibles. Piedra, no obstante, insistió en que el fuel IFO empleado en los barcos puede alcanzar hasta los 750.
Recogida y control
Los trabajos de recogida también se llevaron a cabo en el mar, ya que se detectaron manchas de fuel en el agua. Diversas embarcaciones recogieron hasta 36 metros cúbicos de aguas oleosas. Un helicóptero de Salvamento Marítimo detectó manchas dispersas en la zona de Campamento y la bocana del Puerto de Algeciras, mientras que el grueso de la mancha llegó a la playa de El Rinconcillo. Según la evaluación realizada en la playa por la Capitanía Marítima y el Seprona, el fuel derramado al mar por el MSC Schenzhen desde el accidente hasta la mañana de ayer superaba los 5 metros cúbicos. La cantidad de fuel vertida en el interior del dique seco supera las 250 metros cúbicos, según informó el puerto. El tanque de fuel del afectado por la fisura portaba 718 metros cúbicos de combustible en el momento del impacto. El alcalde de Algeciras informó que había dado instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que presenten una denuncia penal por daños medioambientales contra el armador.