A Miguel Sebastián
Actualizado: GuardarA veces la realidad supera ampliamente a la ficción. Éste es un comentario típico ante un crimen, un desastre natural, una tragedia, Yola Berrocal... Pero no debería ir asociado a la compra de un vehículo nuevo o seminuevo. Tranquilos, que el Partido Socialista lo ha conseguido, y como productor, director, guionista, actor principal y secundario, la chica guapa, el cámara, el tío de la claqueta y hasta el que vende las palomitas tenemos a don... (redoble de tambores) Miguel Sebastián, ministro de Industria. Él se lo guisa y nosotros nos lo comemos. ¿El qué? El 'marronazo' que deja cada vez que da una rueda de prensa y dice el número 2000 y la letra E, unidos a otra palabra que a priori da buen rollo, como es Plan. Olvídate, con este ministro todo acaba mal, y si no está contento de cómo ha acabado de mal, pues se pone a ello y hace que acabe... pues muy, muy mal.
Mayo de 2009. Presentación de superayudas para la compra de vehículos nuevos y seminuevos hasta fin de año. Estas ayudas se acabaron a principios de octubre, dejando colgados unos 40.000 coches pendientes de entregar a cliente final vendidos con subvenciones que ahora ya no tenían. ¡Pánico moment! Los concesionarios: ¿Y ahora qué hacemos? El cliente ¿Y ahora qué hago? El ministro: ¿Y ahora qué hacen? Octubre de 2009. Presentación de nuevas superayudas para continuar con las superayudas iniciales. ¡Júbilo moment! Los concesionarios: ¡Nos lo han arreglado! El cliente: ¡Me lo han arreglado! El ministro: ¡Vais arreglados!
Tres días después, el Ministerio dice su verdad, el plan durará hasta fin de año, pero sólo habrá dinero para una cantidad insignificante de vehículos, ni siquiera los 40.000 colgados en el que podríamos denominar 'limbo de la subvención'. Qué fácil es engañar al que tiene fe. Señor ministro, un mensaje de un humilde vendedor: al próximo cliente que me venga cabreado, con toda la razón, porque el coche que se compró con Plan 2000E le ha llegado, pero ya sin plan y ahora tiene que pagar más, pero dos días y medio después lo vuelve a tener, pero espera, que 37 minutos después vuelve a no tenerlo... se lo paso y habla usted con él.