Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
LOS DATOS

Uno de cada tres empleados de la Agencia del Agua está en el paro o ya no trabaja en Jerez

La sede sigue perdiendo competencias en beneficio de Sevilla y Cádiz Los afectados reclaman «una mayor implicación» por parte del Ayuntamiento

V. MONTERO
JEREZActualizado:

De las 85 personas que trabajaban en la sede jerezana de la Agencia Andaluza del Agua en el mes de enero sólo quedan hoy 49, es decir, se han perdido 36 puestos de trabajo en la ciudad. Además de despidos, la dirección ha trasladado a personal a sus oficinas de Sevilla y Cádiz. Según vienen denunciando los trabajadores desde hace casi un año, se trata de un proceso paulatino de desmantelamiento de sede que incluye pérdida de competencias y de capacidad de decisión.

«La sede de Jerez es una oficina descabezada, sin proyecto de futuro y sin unas competencias claramente definidas. El papel que le están reservando es claramente el de una oficina marginal a extinguir», indicaron ayer una vez más los representantes de los trabajadores. Destacaron también que «los empleos no se han perdido porque sus cometidos ya no sean precisos sino porque esos cometidos están siendo trasladados a Sevilla y Cádiz».

La plantilla quiso dejar claro ayer que existen «incongruencias» entre lo que dicen los dirigentes de la institución y de la Junta de Andalucía (desde la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, hasta el gerente de la Agencia en Jerez, Jaime Palop) sobre el futuro de las oficinas mientras que no responden a otras cuestiones como «¿cuáles son las razones objetivas que avalan esta decisión tan perjudicial para los trabajadores de Jerez?» o ¿por qué se le ha ofrecido una solución de futuro a Málaga mientras que en Jerez se sigue con el desmantelamiento?». Los representantes de los empleados recordaron además que la capacidad inversora de la agencia -encargada de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas- se gestionaba desde Jerez.

Los trabajadores están especialmente dolidos por la poca complicidad que sienten desde el Consistorio: «Lo que queremos es implicar más al Ayuntamiento. Aquí gobierna el mismo partido que en la Junta y se supone que la sintonía debe ser mayor», indicaron. Desde el inicio del conflicto, «la alcaldesa sólo nos ha recibido una vez», insistieron.

Proposición del PP

La portavoz de los populares en Jerez, María José García-Pelayo, anunció ayer una petición al Parlamento Andaluz para que la dirección provincial de la Agencia del Agua se mantenga en Jerez. «Es el Ayuntamiento el que debería estar abanderando esta reclamación. Es una injusticia que esta ciudad tenga menos presencia administrativa que Algeciras», dijo García-Pelayo, acompañada por el dirigente provincial, José Loaiza.

Los populares -que mantuvieron ayer un encuentro con los trabajadores de la Agencia- quisieron dejar claro que no buscan el enfrentamiento entre Jerez y la capital sino que «esta ciudad conserve lo que tiene».