El juez deja libre bajo fianza de 600.000 euros al testaferro de la trama 'Gürtel'
MADRID Actualizado: GuardarEl juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira fijó ayer una fianza de 600.000 euros para que salga de la cárcel el testaferro de la trama Gürtel, Antoine Sánchez, primo y mano derecha del jefe de la red, Francisco Correa. La defensa de Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero, había reclamado la libertad del imputado, petición a la que se había unido la Fiscalía.
El magistrado instructor del tronco central de la investigación, además de la elevada caución, exigió otras medidas cautelares adicionales, ya que Sánchez, de nacionalidad franco-senegalesa, no tiene residencia en España. Así, Pedreira ordena que comparezca ante el juzgado más próximo a su domicilio los lunes y viernes de cada semana, y «cuantas veces fuera llamado», retira el pasaporte al imputado y le obliga a acreditar que tiene un domicilio en España y que su esposa también va a residir en territorio nacional.
En el auto en el que fija la prisión eludible bajo fianza, el magistrado expone que la inicial prisión preventiva «estaba absolutamente justificada y era proporcional a los delitos imputados y a las circunstancias personales de Antoine Sánchez». «Sin embargo -prosigue el magistrado en su escrito- en el estado actual de la causa, tras casi ocho meses de instrucción (...) resulta procedente la adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad».
Antoine Sánchez, que a última hora de ayer seguía en prisión al no haber hecho efectiva la fianza o entregado un aval, está acusado de blanqueo de capitales y falsedad documental.
Administrador
Según el sumario, era una pieza clave en la estrategia de Correa para desvincularse sobre el papel de sus sociedades. Entre otros puestos en el grupo, fue administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani. Su nombre también aparece vinculado al desvío de dinero sucio de la red a paraísos fiscales. Sin embargo, los investigadores rebajan su nivel de importancia dentro de la trama, ya que, al parecer, era un simple hombre de paja de Correa.
Por otro lado, Pedreira decidió ayer prorrogar 30 días más el secreto sobre la parte del sumario que todavía no ha visto la luz. El juez decidió en septiembre hacer públicos y entregar a las partes 17.000 folios.