Zapatero dice que la Seguridad Social tendrá un superávit «cuantioso» en 2009
El jefe del Ejecutivo reitera que la relación entre cotizantes y pensionistas es de las más altas de la historia de la democracia
MADRID Actualizado: GuardarEl sistema sanitario español goza "de muy buena salud" y la Seguridad Social tendrá un superávit "cuantioso" en 2009. Eso al menos ha respondido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si piensa escuchar las advertencias de la Comisión Europea sobre el futuro de las pensiones y la sanidad pública en España.
Zapatero ha añadido que el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones a 58.000 y que la relación entre cotizantes y pensionistas es de las más altas de la historia de la democracia y más elevada que en 2004.
El Gobierno, según el jefe del Ejecutivo, es "plenamente consciente" y ha leído el informe de la Comisión que, ha matizado, se refiere a 2009, el peor año de la crisis, donde las cuentas están sometidas "a tensión muy evidente" lo que explica, en su opinión, que veinte países de la UE "estemos sometidos a un procedimiento excesivo".
"Hacer lo contrario" a lo recomendado
Rajoy ha asegurado que Zapatero no actúa en consecuencia al no hacer caso a las recomendaciones de la Comisión Europea, "que son las que hace todo el mundo", en referencia a diversos organismos nacionales e internacionales.
El líder de la oposición ha recordado que la CE y "muchos organismos" recomiendan que se haga un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit de la deuda pública, reformas en protección social y políticas para recuperar el crecimiento, mejorar la productividad y la competitividad.
Rajoy ha acusado a Zapatero de "hacer lo contrario", ya que sigue subiendo el déficit, "con el récord histórico de septiembre", y aumenta la deuda pública en 200.000 millones. También ha acusado al Gobierno de haber tomado sólo una medida, "aumentar los impuestos", y le ha advertido de que "o toma medidas o estará poniendo en peligro los pilares básicos del estado de bienestar".
El presidente del Gobierno considera que son necesarias reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema "porque hablamos de largo plazo, más allá de cualquier legislatura" y que para consolidarlo existe el Pacto de Toledo.
Las cuentas públicas han puesto en marcha dos principios, mejorar los ingresos para lograr el pacto de estabilidad del 3% de déficit en 2012 y la austeridad en estos años. Zapatero ha dejado claro que el Gobierno es plenamente consciente y que espera que las medidas que adopte se hagan con "el máximo consenso".