Adiós a la Condesa de Fenosa
VIGO Actualizado: GuardarCarmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, falleció ayer en su casa de La Coruña a los 89 años de edad. Arias fue la primera mujer en presidir un banco en España, al asumir el cargo en el Banco Pastor tras la defunción de su marido, Pedro Barrié de la Maza, en 1971. Treinta años después, en 2001, abandonó el cargo por cuestiones de edad. Fue sustituida entonces por José María Arias Mosquera, aunque mantuvo hasta su muerte la presidencia de la Fundación creada por su marido y a la que ha legado toda su fortuna personal, al igual que hiciera en su día Pedro Barrié.
El fallecimiento de Arias ha suscitado manifestaciones de sentido pesar en numerosas personas e instituciones de Galicia. Desde la presidencia de la Fundación Barrié dedicó su vida a impulsar la educación, el patrimonio material y cultural gallegos, la investigación y la beneficencia. Su actividad filantrópica le hizo merecedora de numerosas distinciones, títulos académicos honoríficos y varias condecoraciones, tanto estatales como autonómicas.
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, afirmó que «siempre estará con nosotros su obra, su legado, su determinación y su vocación de ser una gallega orgullosa, de trabajar por Galicia, y ya forma parte de la historia de la comunidad autónoma y de una saga de mujeres que trabajaron y lucharon hasta el último instante por una Galicia mejor». Carmela Arias y Díaz de Rábago nació en La Coruña en 1920 y en 1966 se casó con Pedro Barrié de la Maza, primo hermano de su padre, quien falleció cinco años después tras crear la Fundación Barrié con dos tercios de su fortuna personal, que luego legaría íntegramente.
A la muerte de su marido, Arias y Díaz de Rábago asumió las presidencias del Banco Pastor y la Fundación Barrié. En 1981, legó casi toda su fortuna personal a la fundación, con la única excepción de las casas familiares. Tras la fusión entre Fenosa y Unión Eléctrica Madrileña, ejerció el cargo de presidenta honorífica de Unión-Fenosa.