
Los conductores de autobuses comienzan hoy paros de cinco días
JEREZ Actualizado: GuardarLos paros totales en los autobuses urbanos comenzarán en el día de hoy al no haber llegado a un acuerdo los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Cojetusa, y la dirección de la misma. A las seis de la mañana se inicia una huelga que se extenderá hasta el próximo vier nes y que sólo dejará un autobús por línea, según ha quedado establecido como servicios mínimos para los ciudadanos.
Los empleados de Cojetusa han tratado hasta el último momento de llegar a un acuerdo que frenara estas protestas, pero finalmente no ha sido posible, ya que siguen reclamando las nóminas atrasadas de septiembre y los anticipos de octubre.
Marcha pacífica
Además de la huelga, la plantilla de Cojetusa ha anunciado que protagonizarán una marcha pacífica que comenzará en las cocheras, situadas en El Portal, y continuará por el centro.
El último intento para desbloquear el conflicto tuvo lugar el pasado jueves, en un encuentro entre las partes en el Sercla (Servicio Extrajudicial para la Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Pero ni dirección ni comité de empresa lograron sacar nada en claro. El motivo, que la empresa continúa sin pagarles porque «dice que no tiene liquidez», mientras que el Ayuntamiento asegura que ha pagado gran parte de la deuda y que está haciendo frente al corriente cada mes.
El comité anunció entonces que daba a la dirección dos días, hasta el viernes, para proceder a abonar los salarios atrasados de los trabajadores.
A diferencia de lo que ocurrió en el último conato de huelga en la ciudad, en esta ocasión la empresa no llegó a hacer frente a estos pagos. «La verdad es que estamos cansados, aburridos de soportar siempre la misma situación», aseguró el portavoz del comité, Ángel Morales.
Se trata de algo que se lleva produciendo ya varios meses, recuerdan desde el comité, que por otro lado afirma no saber nada de la compra de Cojetusa por parte de una unión de empresas liderada por Linesur.