
La Audiencia juzga desde hoy la muerte de María Juana López
La acusación particular pide 21 años de prisión para su ex compañero sentimental
JEREZ Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial acoge hoy la primera sesión del juicio por la muerte de María Juana López, la jerezana asesinada presuntamente a manos de su ex pareja en mayo de 2008. A partir de las 9.30 horas se constituirá el jurado popular y el único imputado por los hechos -Francisco G. A, de 77 años, que permanece en prisión- prestará declaración por lo ocurrido.
Los hechos se juzgarán durante tres vistas en las que la acusación particular, la defensa y la Fiscalía llamarán a declarar a la nuera de la víctima, así como a vecinos y agentes de la Policía Nacional que se encontraron el cuerpo sin vida de María Juana en su domicilio del Pago San José. La mujer, de 67 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza con una maceta y fue degollada.
Por su parte, la acusación particular ha pedido para el presunto asesino una condena de 21 años de prisión por asesinato. El letrado, Pedro J. Pérez, considera que hubo premeditación, alevosía y ensañamiento. También pide un año por quebrantamiento de medida cautelar (por una orden de alejamiento que tenía dictada hacia María Juana) y una indemnización de 82.00 euros como responsable civil.
Hay que recordar que la víctima había presentado ya cuatro denuncias en la Comisaría de Jerez porque recibía amenazas del ahora imputado por su muerte. Francisco G. A. ya ha sido condenado en un juicio anterior a 16 meses de internamiento que cumple en la prisión de Puerto II, donde ingresó de forma preventiva horas después del asesinato de la viuda jerezana.
María Juana y su ex pareja se conocieron en un programa de televisión e iniciaron una relación sentimental que terminó en enero de 2008. A partir de ese momento, la jerezana empezó a recibir amenazas y hasta 20 llamadas intimidatorias en un sólo día para que aceptara retomar la relación. El imputado se dirigió incluso a familiares de María Juana para reiterarle las amenazas.