
La Asociación de Fiscales pide una Policía Judicial propia
La organización conservadora elige a Pilar Jiménez para que sea su presidenta
TOLEDO Actualizado: GuardarEl va nueva dirección de la Asociación de Fiscales, elegida el fin de semana en su decimoséptimo congreso, trabajará por dotar al Ministerio Fiscal de una mayor autonomía y por lograr también una Policía Judicial adscrita a los fiscales. Así lo aseguró ayer en Toledo la nueva presidenta del colectivo conservador, Pilar Jiménez, quien se marcó como uno de sus objetivos participar en la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
«Tenemos muchísimo interés en que eso suponga más garantía para el ciudadano», indicó Pilar Jiménez, que consideró además que «nuestro reto es un fiscal cada vez más autónomo, cada vez más libre y que sus objetivos sean siempre las garantías de los ciudadanos».
La Asociación de Fiscales reclama, asimismo, la creación de una Policía Judicial propia, que el mandato del Fiscal General del Estado se amplíe de cuatro a cinco años, que esta figura goce de independencia a pesar de tratarse de un nombramiento gubernamental, un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal que aclare sus competencias y que se dote a la Justicia de más presupuesto para aumentar las plantillas «porque la Justicia actual es del siglo XIX», según destacó Emilio Frías, nuevo componente de la Ejecutiva de esta asociación.
Ley del Aborto
La recién elegida nueva presidenta de la Asociación de Fiscales también se refirió a la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno de Zapatero con el objeto de ampliar los plazos de interrupción del embarazo. Esta reforma «incumple los preceptos constitucionales», declaró Jiménez, quien recordó asimismo que el Consejo General del Poder Judicial ya se ha expresado en ese sentido.