Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Próximo objetivo: vencer a domicilio

Ziganda pretende seguir escalando puestos a costa de un Tenerife muy fuerte en su campo

SALVA GALVÁN
ENVIADO ESPECIAL A TENERIFEActualizado:

Nadie dijo que jugar en Primera División fuera sencillo. No lo es para los grandes gurús del balón, ni mucho menos para un recién llegado al paraíso futbolero. El Xerez Club Deportivo está necesitando un pausado proceso de aclimatación a la máxima categoría del fútbol nacional. Una adaptación a la llamada Liga de las Estrellas que se está haciendo especialmente crudo por culpa de una pseudopretemporada marcada por las penurias económicas y un arranque de competición en el que los resultados están llegando a cuentas gotas. Tres bofetones a mano abierta ante el Mallorca, Athletic y Real Madrid sirvieron para espabilar a un Xerez Deportivo que comenzó a andar muy lentamente. Su primer paso fue lograr un empate -escueto, sin goles y sufriendo-. Después se logró el primero de los goles en Primera División -en la sexta jornada ya era hora-, y el pasado domingo, al fin, se logró el primero de los triunfos -con agobios y fortuna de por medio-. Ahora, la siguiente asignatura a aprobar, el próximo objetivo marcado en la lista de José Ángel Ziganda es conseguir una victoria lejos de Chapín. De lograrse, se daría una zancada importante, pues se haría ante un rival directo a todos los efectos y en un campo nada sencillo como el Heliodoro Rodríguez López.

Salir del descenso

Ganar en Tenerife también supondría escalar en la tabla, salir definitivamente de la zona de descenso y consolidar la moral de un equipo al que le está costando creerse que compite, como uno más, en la Liga BBVA Primera División. Para lograr lo que sería toda una hazaña a estas alturas de la temporada, Cuco Ziganda dará continuidad al bloque y al sistema que le dio la primera victoria. El navarro ya ha confirmado que repetirá con el sistema de tres centrales y dos carrileros, por lo que la única variante en el once será la aparición de Vicente Moreno y el campo de posición de Emiliano Armenteros. El argentino dejará de ser un recurso y saldrá de inicio tapando el hueco dejado por Mendoza en la banda izquierda. Este movimiento deja un hueco en la zona ancha que será cubierto por Vicente Moreno. El gran capitán asoma de nuevo para colocarse justo por delante del trío de centrales. Bergantiños presionará por delante, mientras que Carlos Calvo y Viqueira ayudarán a Mario Bermejo, que será la referencia ofensiva.

Frente a ellos tendrán un Tenerife, especialmente fuerte en el Heliodoro, terreno de juego en el que han logrado todos y cada uno de los puntos que acumulan en su casillero. Los azulinos volverán a sufrir la caldera chicharrera que ya padecieron en su última visita tanto por el calor de la grada como por las altas temperaturas que se esperan en un partido que arrancará a las cuatro de la tarde.