Rossi deja claro quién es el mejor
El italiano batió su propia 'pole' con una vuelta «casi perfecta», como la calificó Lorenzo Sólo necesita acabar la carrera entre los cuatro primeros para ganar el Mundial
SEPANG Actualizado: GuardarEl italiano Valentino Rossi (Yamaha) dejó claro ayer en el circuito de Sepang, en Malasia, quién es el mejor al imponerse en los entrenamientos oficiales rebajando uno tras otro sus mejores tiempos.
Rossi batió también su mejor pole en el circuito malayo, que databa de 2006 con la moto de 990 cc, con un tiempo de 2:00.518, y fue el único capaz de bajar de 2:01.00.
Desde el segundo lugar de la parrilla de salida partirá el español Jorge Lorenzo (Yamaha), con 2:01.087, el único con posibilidades, aunque remotas, de arrebatar el título al italiano, quien sólo necesita entrar entre los cuatro primeros.
El transalpino ha subido al podio en esta pista en siete ocasiones y en cinco de ellas lo ha hecho al escalón más alto.
La segunda plaza fue para otro español, Dani Pedrosa (Honda), con 2:01.254, y la cuarta para el australiano Casey Stoner (Ducati), con 2:01.455.
El piloto oceánico lideró la sesión al principio con 2:01.455 por delante del italiano y los dos españoles. A 25 minutos para el final de los entrenamientos, Rossi se situó en cabeza con 2:01.210 y en su decimoquinta vuelta volvió a bajar su registro a 2:01.062 y, más tarde, a 2:00.907.
Rossi hizo recordar sus palabras del viernes cuando tras quedar cuarto manifestó que en absoluto estaba preocupado.
Otro español, Toni Elías (Honda), recuperaba posiciones desde la novena, cuando Stoner era el líder, hasta la quinta a falta de un cuarto de hora para el termino de la tanda. Jorge Lorenzo mejoró su tiempo tras pasar por su garaje en 1.125 para marca 2:02.032, y superar a Toni Elías cuando llevaban 50 minutos sobre el asfalto de Sepang, que sufría temperaturas próximas a los 40º.
A dos minutos para el final, Rossi todavía fue más veloz y bajó a 2:00.518 batiendo su «pole» de 2006, que estaba en 2:00.605 con la 990 cc. El español de la Yamaha oficial volvía a pasar por su box y era capaz de bajar su crono para relegar a Pedrosa a la tercera plaza con 2:01.302, segundo pero lejos de su compañero de equipo.
Un final apretado
Pedrosa finalmente recuperaba una posición sobre Stoner, con el que se juega la tercera plaza en el campeonato del mundo en las dos carreras que quedan para finalizar la temporada, y saldrá junto a Rossi y Lorenzo desde la primera fila de la parrilla de salida de mañana.
El piloto de Barcelona paró el crono en 2:01.254 por los 2:01.455, mientras que el italiano Loris Capirossi (Suzuki) lo hacía en 2:01.716 y un sobresaliente Toni Elías concluía en el sexto lugar, primero con una moto privada, con 2:01.918, por delante de la Ducati oficial del estadounidense Nicky Hayden, séptimo con 2:01.980.
El cuarto español de MotoGP, Aleix Espargaró (Ducati), que corre por tercera vez en la máxima categoría después de quedarse sin moto a finales de la temporada pasada también destacó en los entrenamientos oficiales.
El mayor de los hermanos Espargaró partirá mañana desde la decimotercera marca de la recta de Sepang al conseguir un registro de 2:02.859 por delante de pilotos oficiales con tres años de experiencia en MotoGP y una victoria como el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), en 2:03.032
«La vuelta monstruo»
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) calificó el giro de «vuelta monstruo». Por su parte, el español Jorge Lorenzo (Yamaha) definió la vuelta rápida de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, al circuito de Sepang, en Malasia, de «casi perfecta».
Lorenzo, el único rival que le queda a Rossi en la lucha por su noveno título mundial, dijo: «Valentino ha hecho una vuelta casi perfecta, que para nosotros ha sido imposible batirla, hemos quedado a medio segundo, y ha hecho un tiempazo».
«Con neumático de carrera quizás tenga una décima más que nosotros y una menos respecto a Stoner y Pedrosa, pero tampoco está tan distanciado y si podemos ganar alguna décima podemos estar ahí», manifestó el piloto de Palma de Mallorca, que añadió: «está muy complicado ganar la carrera pero no vamos a tirar la toalla».
Sobre sus molestias, dijo: «el dedo me molestará pero he pasado peores carreras».