Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de los populares, Javier Arenas. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Arenas: «Aunque Griñán lleve seis meses gobernando, el que manda es Chaves»

Los populares elaboran un informe en el que recogen todos los «incumplimientos» del presidente en su medio año de mandato

E. PRESS
SEVILLAActualizado:

Ayer se cumplió medio año de mandato de José Antonio Griñán al frente de la Junta. La fecha sirvió de excusa el presidente del PP-A, Javier Arenas, para manifestar que aunque Griñán lleve seis meses gobernando en Andalucía, «el que manda, con todas las consecuencias», es su antecesor en el cargo y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Arenas anunció que pedirá la comparecencia de Griñán en el Parlamento para que dé cuenta de su primer medio año al frente del Ejecutivo.

La onomástica también ha dado pie a los populares para elaborar un amplio informe sobre los seis primeros meses del Gobierno de José Antonio Griñán, en el que recogen los «incumplimientos» de los compromisos que el presidente andaluz asumió en su discurso de investidura, así como sus «mentiras» en asuntos como la «transparencia» y la deuda histórica, mientras que también detalla el conjunto de «agravios» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Andalucía y que han sido «permitidos» por la Junta.

Al hilo de este informe, Arenas indicó que se evidencia que «no ha cambiado absolutamente nada» respecto a la etapa de Manuel Chaves, sino que hace la misma política económica y están presentes el mismo «despilfarro, la falta de transparencia y la aceptación de la humillación que Andalucía recibe desde el Gobierno de Zapatero». «Griñán es un subalterno de Chaves que mezcla a diario la retórica y la mentira», dijo Arenas, que se preguntó «quién nos iba a decir que Andalucía iba a tener menos peso político en España del que tenía con Chaves». Para el dirigente popular, se nota a diario que Rodríguez Zapatero «no quería» a Griñán como nuevo presidente, sino que «deseaba un cambio generacional en el PSOE-A que no se ha producido».

Todas las encuestas, según Arenas, evidencian que Griñán y Chaves «llevan al PSOE a una derrota histórica en Andalucía», mientras advirtió a Griñán de que «no se puede ser presidente de la Junta y haber visitado sólo diez pueblos andaluces en los últimos cinco años».

El líder popular indicó que, en vista de que este año no se ha efectuado el debate sobre el Estado de la Comunidad, pedirá la comparecencia del presidente de la Junta en el Parlamento para que «dé cuentas de estos primeros seis meses desde su investidura». Este periodo se puede resumir, a su juicio, en «ni una sola reforma ni un solo cambio, sino más de los mismo».