La Oficina de Documentación de la Policía de Chiclana atenderá a 14.000 personas al año
Actualizado: GuardarEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado oy la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional en Chiclana en la que, según dijo, se prevé gestionar la documentación de "14.000 personas al año".
Tras la inauguración, Rubalcaba destacó que las nuevas instalaciones de expedición del DNI electrónico y pasaportes están en un local "cedido por el Ayuntamiento de Chiclana", que cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados, siendo desde ahora la oficina de referencia también para las localidades de Barbate, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Zahara de los Atunes.
Con la entrada en servicio de estas instalaciones, los ciudadanos ya no se verán obligados a desplazarse hasta Cádiz o San Fernando para obtener o renovar su documentación. La nueva dependencia cuenta con cinco puestos de expedición atendidos por 12 profesionales.
Firma electrónica
El ministro subrayó que la nueva oficina expedirá el DNI electrónico, del que ya disponen "unos 300.000 ciudadanos en la provincia" y "más de 12.750 personas en España". Según dijo, estos datos convierten el país en "líder mundial en identidad electrónica y al DNI en catalizador de la Sociedad de la Información".
La seguridad y "privacidad máxima" y los nuevos usos telemáticos, hacen del DNI "una referencia en todo el mundo", junto a la disponibilidad "fácil, sencilla, rápida y cómoda" de nuevas utilidades.
Asimismo, anunció que el Gobierno español prevé desarrollar durante los próximos meses una importante campaña de difusión y promoción de los "muchos y cómodos" usos que tiene el DNI electrónico a través de Internet, así como de sus ventajas.
Eficacia policial
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración, el ministro del Interior indicó que la tasa de criminalidad en la provincia de Cádiz está "bajando suavemente", destacando que ello se debe a que "estamos mejorando la eficacia policial".
En este sentido, abundó que "hay más detenciones y más delitos esclarecidos" porque el "incremento de plantilla que estamos haciendo año a año está dando resultados", así como los instrumentos de los que se está dotando para trabajar en la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Finalmente, apuntó a que el año pasado hubo "un pequeño repunte" de la criminalidad en la provincia y este año "está bajando", y eso es "explicable" con el hecho de que hay "más policías y guardias civiles" y, por tanto, "más eficacia policial" que se traduce en que "se pone a más presuntos delincuentes ante los jueces y en que resolvemos más delitos".