La reunión de la empresa y los sindicatos empezará a despejar dudas. / FOTOPRENSA
Jerez

Vicasa insiste en el cierre, pero abre la puerta a un centro de servicios en Jerez

La multinacional deja claro que toda la producción de vidrio se concentrará en Sevilla, y cita al comité el lunes a la primera reunión para negociar el ERE

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión del pasado miércoles en Madrid entre los representantes sindicales y la dirección de la multinacional Saint Gobain-Vicasa hizo que se albergaran algunas esperanzas para el mantenimiento del empleo industrial que genera la fábrica de botellas en Jerez, y el anuncio de que el Ministerio de Industria había recibido una propuesta de la compañía en este sentido no hacía más que reafirmar esa posibilidad.

Sin embargo, la misma empresa se encargó ayer de echar un jarro de agua fría a los anhelos de la ciudad de Jerez a través de un comunicado en el que ratifica «la decisión de cese de la producción de botellas en la planta de Jerez». En la misma línea, Vicasa reiteró que el «irrevocable» cierre obedece a «la inaplazable necesidad de reestructuración de la actividad productiva en Andalucía, pasando por la unificación de los dos centros en uno (el de Sevilla), con el objetivo de contar con una fábrica competitiva y con futuro».

Un taller industrial

Eso sí, en esta ocasión la multinacional no cerró la puerta a conservar parte de los puestos de trabajo mediante un proyecto que «mantenga alguna actividad, todavía sin concretar, en la línea de un taller industrial y de servicios».

De este modo, la dirección de la empresa insiste en que, siempre partiendo de que no se seguirán produciendo botellas, no se descarta la posibilidad de encontrar «otras soluciones plausibles que permitan dejar en la localidad algún tipo de actividad».

En el comunicado de ayer, Vicasa aclaraba que éste fue precisamente el planteamiento que le realizaron a los representantes de los trabajadores cuando éstos fueron recibidos en la sede de Madrid el pasado miércoles. Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, puntualizó que durante ese encuentro «se limitaron a escuchar nuestra propuesta para buscar alternativas al cierre, y a decirnos que reflexionarían y nos contestarían en una semana».

Pese a todo, Alba adelantó que una posibilidad como la que estudia la empresa de dejar abierto un centro de servicios «ya es un primer paso positivo, porque hasta ahora se perdía todo el empleo en Jerez».

En esta tesitura, las dos partes en este conflicto se verán de nuevos las caras el próximo lunes día 26 a las 16.00 horas, ya que es entonces cuando Vicasa ha citado a los representantes de la plantilla para mantener la primera reunión que inicie el proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En este encuentro, la parte sindical dará a conocer los principales argumentos del informe contradictorio con el que plantarán cara a la intención de desmantelar la fábrica y en el que «desmontaremos los argumentos de la empresa para el cierre».

Mosaico humano

Mientras, continúan las protestas de la ciudad contra la decisión de Vicasa, y hoy más de 2.000 personas entre trabajadores de la fábrica, familiares, ex empleados y ciudadanos anónimos participarán en un mosaico humano -con los colores azul y blanco y con el lema Vicasa, Jerez Sí- que se realizará en el Parque González Hontoria.