Comisión de Hacienda y Recursos de ayer. / L. V.
Jerez

El Ayuntamiento congela tasas, impuestos y precios públicos

El Pleno dará luz verde el próximo jueves a las Ordenanzas Fiscales del año que viene

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Informativa de Hacienda y Recursos dictaminó ayer favorablemente la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, tal y como ya anunció días atrásn la alcaldesa, Pilar Sánchez, a fin de «colaborar con la economía doméstica y de las empresas y comercios de Jerez ante las dificultades derivadas de la crisis». Las mencionadas Ordenanzas Fiscales de 2010 serán aprobadas en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves.

Junto a esta subida cero, el Gobierno local mantendrá diversas medidas para favorecer la actividad económica y a los colectivos sociales con dificultades, manteniéndose las bonificaciones del año anterior como las del 50% a los núcleos rurales en el IBI o la del 90% para familias en situación económica especialmente desfavorecida en las tasas de basura, agua y alcantarillado, entre otras.

La aplicación de esta bonificación se realizará a petición de los propios interesados y en función de un informe que los Servicios Sociales elaborarán en cada caso. En elmismo se tendrán en cuenta indicadores objetivos como el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y el número de miembros de la unidad familiar.

Igualmente, se establece la posibilidad de que se gestione la tasa mediante autoliquidación y por procedimientos telemáticos, cuando técnicamente sea posible.

Tasa de vado

En cuanto a la tasa de vado, está previsto que se reduzca en un 10% la tarifa correspondiente a entradas de vehículos en inmuebles, tal como se acordó proponer en Junta de Gobierno Local de 20 de marzo pasado. Igualmente se suprime la diferencia tarifaria entre zona ORA y otras zonas.

La Comisión ha dictaminado igualmente favorablemente a la exención de la tasa de las obras destinadas a conservación y restauración de inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural. Se recoge igualmente una especialidad en el caso de renovación de licencias por haber transcurrido el plazo de vigencia.