La oposición dice que la bajada tributaria del 1% es insuficiente y pide más recortes
EL PUERTO Actualizado: GuardarLa oposición del equipo de Gobierno portuense consideró «insuficiente» la bajada de tributos municipales del 1% programada por el área Económica. Los socialistas calificaron de «demagógica» la medida y recordaron que en los dos anteriores ejercicios se efectuaron subidas del 2,7 y el 4,5%.
Desde Izquierda Unida criticaron la nueva tasa de bodas civiles y el grupo municipal de Independientes Portuenses pidió «más valentía política para aliviar la presión fiscal de los ciudadanos». El Pleno municipal extraordinario celebrado ayer tuvo como resultado la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales que según la edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, suponen la bajada de un 1% en las tasas e impuestos menos dos: la guardería municipal y el mercado de abastos.
El concejal socialista Joaquín Corredera fue especialmente crítico al acusar al alcalde, Enrique Moresco, de «mentir» a los portuenses porque «en su programa electoral prometía congelar los impuestos, y ahora pretende decir que los baja, cuando para hacer eso debería reducirlos en un 7,3».
La edil de Hacienda, por su parte, defendió que «seguimos cumpliendo el programa electoral y somos la única administración que va a bajar los tributos aplicando el IPC negativo de septiembre. A finales de año habrá un repunte del mismo y la bajada de los tributos será mayor».