El campo de golf ha sido expedientado./ LA VOZ
EL PUERTO

Expedientan al club de Vistahermosa por regar con agua potable

La consejería de Medio Ambiente exigió en mayo al Consistorio que precintara la tubería que abastece al campo de golf

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la junta de compensación del campo de golf Vistahermosa II y a la empresa Noriega S.A. por regar dichas instalaciones con agua potable. La inspección de la Agencia Andaluza del Agua concluye que el riego de las siete hectáreas por sistema de aspersión se viene realizando con agua destinada a consumo humano, «actividad para la que no dispone de autorización o concesión», afirman. El pasado mes de mayo la institución autonómica cursó orden de precinto de la tubería que abastece al contador.

En respuesta a la petición de información por parte de Ecologistas en Acción, la Agencia Andaluza del Agua explicó que la inspección rutinaria efectuada por la Guardería Fluvial detectó en mayo pasado que el riego de las siete hectáreas del campo de golf se venía realizando con agua del lago. Éste se abastece de agua procedente del contador cuyo origen es la red de abastecimiento de agua potable del municipio a la que accede la constructora de la urbanización, Noriega S.A, bajo contrato de suministro con la empresa municipal de aguas, Apemsa.

Esta circunstancia se puso en conocimiento de la empresa el pasado 7 de mayo con la finalidad, según reza el escrito a Ecologistas «de que por parte de que se tomen las medidas adecuadas para evitar el mal uso del agua, incluyendo el precintado de la tubería que abastece al contador». Días después, el 13 de mayo, la Agencia del Agua levantó un expediente sancionador a la Junta de Compensación Golf Vistahermosa II y a la constructora.

Desde Ecologistas calificaron los hechos de «una extraordinaria gravedad». La organización acusó a Apemsa de incumplir el requerimiento de la Agencia Andaluza del Agua al «no precintar el contador y seguir suministrando agua potable al campo de golf durante todo el verano». Además, denunció que «han mentido a los ciudadanos asegurando que se esta regando con agua depurada».