![](/cadiz/prensa/noticias/200910/24/fotos/1118317.jpg)
Prisión bajo fianza de 50.000 euros para el cuñado del alcalde de El Ejido
La defensa del primer edil sostiene que «todo forma parte de un montaje»
ALMERÍA Actualizado: GuardarLa titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó ayer auto de prisión bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A., después de que prestaran declaración tras su arresto el pasado martes en el marco de la operación Poniente.
Al cierre de esta edición se encontraban pendientes de declarar ante la jueza Juan Enciso, el interventor municipal José Alemán, el representante de Gestora Ejidense Jesús A. y el empresario detenido en Madrid Juan Antonio G., quienes sostienen que, según el letrado que ejerce su defensa, «todo forma parte de un montaje». La decisión sobre la situación de Ambrosio C., quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se ha pospuesto a la espera de que Peña analice nueva documentación que ha solicitado a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.
El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique A., quienes no llegarán a ingresar en prisión al haber satisfecho la demanda de fianza, tal y como informó el abogado, Francisco Torres, podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la jueza, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos. La práctica de diligencias se reanudó pasadas las 10.00 horas de ayer, aunque el furgón policial que trasladó hasta el edificio judicial de Canónigo Molina Alonso a las siete personas que aún permanecían en los calabozos de la Comisaría Provincial llegó poco después de las 06.30 horas. En los alrededores, familiares del primer edil ejidense, entre ellos el menor de sus seis hermanos, esperaban la resolución que pudiese adoptar la juez.
Tres días después de las detenciones de la operación Poniente a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha dictado auto de prisión incondicional para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.
La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación Poniente, Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda G.P., ha pasado, sin embargo, la noche en el centro penitenciario provincial de El Acebuche donde aún se encuentra si bien su letrado ya ha ingresado el importe y se ha librado mandamiento para su salida al exterior.