PHILIP BENNETT EX DIRECTOR ADJUNTO DE 'THE WASHINGTON POST'

«La palabra impresa no desaparecerá nunca»

El reputado periodista californiano prevé «una ola de corrupción» si los periódicos abandonan su papel controlador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño de cualquier periodista es ganar un Pulitzer. Philip Bennett celebró seis el año pasado. Los recibió The Washington Post, pero en buena medida gracias a su brillante trabajo. El que ha sido director adjunto de este diario hasta hace apenas tres meses impartió ayer una conferencia por primera vez en España y lo hizo en el II Encuentro de Comunicadores de Vocento.

-La prensa norteamericana sufre una profunda y preocupante crisis.

-Sí, es una crisis de negocio provocada sobre todo por cambios brutales en la publicidad. Los clasificados representaban hasta el 40% de ingresos por anuncios y han desaparecido casi de la noche a la mañana. Ello ha llevado a una reducción del gasto en las redacciones que afecta a la cobertura de las noticias.

-¿En qué sentido?

-El mayor riesgo de la crisis es que se pierda el periodismo de investigación, el de perro guardián que pide cuentas a las autoridades. Se prevé una ola de corrupción nacional y local si los periódicos se retiran de esa función de control.

-¿Es más fácil hacer periodismo con Obama en la Casa Blanca?

-Nunca es fácil. El Gobierno de Obama, como cualquiera, trabaja las 24 horas para guardar la información y contar la historia que le conviene. En la última década, el poder ejecutivo ha crecido mucho en EE UU y resulta muy difícil penetrarlo. Washington es un centro de secretos y cuesta mucho desenmascararlos. Además, justo cuando más esfuerzo se requiere, más debilitados estamos por la crisis.

-Se dice que Obama usó los medios digitales para ganar.

-Y sigue haciéndolo para gobernar: quiere utilizar su habilidad para captar espacios en Internet y llegar directamente al ciudadano, sin depender de la intermediación de la prensa.

-¿La prensa debe temer a Internet?

-Internet obligará a cambiar profundamente un oficio que durante décadas ha gozado de mucho éxito y estabilidad. Pero la palabra impresa no desaparecerá: es parte esencial de nuestras culturas y sociedades, si bien convivirá con otras formas de comunicación.

-¿Cómo ve la prensa española?

-Es muy rica y, además, demuestra gran conexión con los lectores, que le son muy fieles. Existe también gran diversidad de diarios y puntos de vista.