Ken Loach sube el telón de la 54 edición de la Seminci
Diecinueve películas competirán por la Espiga de Oro en un certamen que acoge 400 proyecciones
COLPISA. VALLADOLID Actualizado: GuardarEl británico Ken Loach subirá el telón del Teatro Calderón de Valladolid . Su último largometraje, Buscando a Eric, inaugura hoy la Semana Internacional de Cine (Seminci), que en su 54 edición exhibirá 400 películas. En la sección oficial hay una combinación de realizadores consagrados -Goran Paskakjevic, Theo Angelopoulos, Robert Guédiguian- y de noveles directores con trabajos procedentes de Estados Unidos -Max Mayer-, Marruecos -Lakmari-, e India -Dilip Metha y Adán Aliaga.
El último trabajo de Loach se adentra en la vida de un cartero de Manchester que busca en el futbolista Eric Cantona una solución a su anárquica vida. El ex jugador del Manchester United y Olympique de Marsella muestra el perfil más humano y social de la historia. Esta vez, el director de Mi nombre es Joe y Tierra y libertad presenta, fuera de concurso, un argumento con tintes más cómicos basado en una vivencia personal.
Eric Bishop, cartero en Manchester, atraviesa una mala época. Su mujer le ha dejado, sus dos hijastros están descontrolados y la casa era caótica antes de que una hormigonera apareciera en el jardín delantero. Además, su hija le reprocha no estar a la altura y su vida sentimental es un desierto. A pesar de la amistad y el buen humor de sus compañeros, que hacen todo lo posible para devolverle la sonrisa, Eric sigue hundiéndose... Una noche se dirige a su ídolo, que parece observarlo con mirada maliciosa desde el póster de la pared de su habitación, y se pregunta qué haría en su lugar el mejor jugador del Manchester United. Y Eric está seguro de que Cantona le va a ayudar a retomar las riendas de su existir.
La Seminci de 2009 -como es natural- también sufre los embates de la crisis económica y su presupuesto se ha reducido en medio millón de euros, aunque según los organizadores el ajuste financiero no afectará a la programación, caracterizada, una edición más, por el cine de autor.