La Guardia Civil detiene a cinco falangistas en Pamplona y Zaragoza acusados de amenazas y daños
El grupo reivindicó recientemente 25 sabotajes y actos violentos en el País Vasco
PAMPLONA Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil ha detenido a cinco personas en una operación contra militantes del grupo Falange y Tradición a las que se acusa de un delito de amenazas y daños. Cuatro han sido arrestadas en las localidades navarras de Sunbilla, Orkoien y Barañáin y la quinta, en Villanueva de Gallego, en Zaragoza.
En concreto, en Sunbilla ha sido detenido José Ignacio I.S., natural de Vizcaya; en Orkoien, Javier L.M., y en Barañáin han sido detenidos David M.E. y Fermín D.T.. En Villanueva de Gallego ha sido arrestado B.P.I, natural de Irún. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los dos detenidos con mayor responsabilidad son los arrestados en Sunbilla y Orkoien. La Guardia Civil ha practicado registros en los domicilios de todos ellos.
El grupo Falange y Tradición se responsabilizó el pasado 22 de septiembre, en un comunicado, de la autoría de más de 25 actos violentos cometidos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en los que se amenazó a personas que se vinculan con el independentismo y el comunismo, y en los que se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.
Además, asumió la autoría de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aizoáin, Arguedas, Artica, Baztán, Bera, Elizondo, Lesaka, Pamplona, Vidangoz o Tudela. Además, de un ataque en Santesteban y otro en Orkoien. La reivindicación incluía también acciones del mismo corte realizadas en la CAV, en lugares como Getxo, Irún y Oiarzun.