Macías, durante la rueda de prensa de ayer. / LA VOZ
Sierra

El Pleno aprobará la congelación de los impuestos para 2010

Tributos como la basura, el IBI urbano o el de los vehículos «no subirán ni un solo céntimo» «La subida del agua no es desproporcionada»

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de Ayuntamiento de Arcos aprobará mañana las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2010, es decir, los impuestos, tributos y tasas que van a pagar los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2010 no van experimentar incremento alguno, ni siquiera el IPC. Esta medida la ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Macías (PSOE), que ha destacado que los ciudadanos de Arcos «van a pagar exactamente lo mismo que han pagado en el ejercicio 2009 en basura, en contribución o también en el impuesto del coche».

Por otro lado, pasarán por Pleno para su aprobación tres ordenanzas nuevas, la tasa municipal por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en suelos, subsuelos o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil; una ordenanza nueva relativa a la prestación de servicios de celebración de matrimonios civiles e inscripción en el Registro Municipal de uniones de hecho, para sufragar los gastos de personal que conllevan este tipo de ceremonias, y una tasa de servicio de las instalaciones deportivas municipales para las pistas de pádel que se van a construir en el complejo deportivo municipal del campo de fútbol.

Tasa del agua

Por otra parte, volverá a pasar por Pleno la tasa de abastecimiento de agua para el año 2010, pese a que ya fue aprobada en sesión plenaria en 2008 para los ejercicios de 2009, 2010, 2011 y 2012, y que contemplaba una subida progresiva para «corregir el desequilibrio económico de la concesión administrativa de este servicio», defendió Macías.

A su juicio, «en ningún caso es una subida desproporcionada, como se aventuran a decir algunos grupos de la oposición, sino que pretende corregir una situación de desequilibrio», valoró. Según los datos que aportó, para la inmensa mayoría de los vecinos, los que consumen 27 metros cúbicos «el agua subirá 1,20 euros al mes», apuntó. Además, los que gasten 45 metros cúbicos pagarán 2 euros más al mes y los que consuman 60 metros cúbicos unos 3 euros más al mes.

Por otro lado, también se llevará a Pleno el viernes la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Demandantes de Viviendas Protegidas y la aprobación provisional del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Arcos, referido a la zona del Cerro de la Reina