Nuevas esperanzas para San Carlos
Los sindicatos manifiestan mayor optimismo respecto a la ampliación del convenio entre el hospital militar y el Servicio Andaluz de Salud
SAN FERNANDOActualizado:La sanidad pública sigue siendo uno de los temas pendientes de la ciudad, y la ampliación del convenio suscrito entre el Hospital de la Defensa de San Carlos y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la opción más demandada para dar respuestas a las necesidades de los isleños en esta materia.
El hospital militar sigue siendo el objeto de todas las miradas puesto que las previsiones apuntan a que las conversaciones avanzan a muy buen ritmo para llegar a un acuerdo sobre el uso integral de estas instalaciones por la ciudadanía civil. Así lo ha reconocido el representante del sindicato UGT en San Carlos, Ángel Marchante, quien aseguró que «se está trabajando en ello y hay visos muy positivos de que puede anunciarse en una fecha no muy lejana».
Según explicó Marchante los técnicos estarían trabajando en una propuesta de ampliación de convenio que sería presentada en Defensa en el que se plasmarían los aspectos detallados para que pudiese llevarse a cabo, tales como la cuantía necesaria para la puesta a punto de las instalaciones que deberán adaptarse a las exigencias sanitarias del SAS, así como el personal necesario para que el centro hospitalario pueda estar funcionando a pleno rendimiento.
En este caso los isleños podrían contar con unos servicios que llevan años demandando como son Urgencias, Hospitalización y Maternidad. El convenio que se firmó en el mes de julio de 2005 recogía la realización de pruebas diagnósticas, además de especialidades e intervenciones quirúrgicas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Sin embargo, además de contar con las quejas de la ciudadanía por las largas listas de esperara para acudir a un médico especializado por la falta de personal, cualquier urgencia médica y gran cantidad de pruebas y otras especialidades como la Detección Precoz, deben ser remitidas al Hospital Puerta del Mar en Cádiz.
Así las cosas los sindicatos del hospital aseguran que además de seguir velando por las condiciones del personal civil del centro, están siguiendo el tema de cerca y han avanzado que «la ampliación del convenio se está hablando mucho en estos días» y la Comisión de Seguimiento y Negociación del concierto con el SAS se está reuniendo.
Personal civil
Respecto a la polémica surgida a principios de año por la posible reducción de personal civil, explicaron que en un reunión mantenida con el nuevo director del hospital, Antonio Ordóñez, este había asegurado que no hay intención de realizar ningún tipo de traslado ni visos de que se produzcan cambios en este sentido.
Además los sindicatos volvieron a manifestar su «apuesta» por la solución de esta problemática, que achacaron a que «la administración siempre es lenta cuando hay tantos puntos que tratar». Así Ángel Marchante hizo además una valoración de los cuatro años en los que el convenio entre el SAS y el Hospital de San Carlos lleva funcionando y señaló que «el convenio ha venido desarrollándose perfectamente, lo demuestra la cantidad de asistencias e intervenciones realizadas».