El Colegio de Médicos recuerda que la objeción de conciencia está "expresamente reconocida" por el Constitucional
Cádiz Actualizado: GuardarEl Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz recordó hoy que la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios es un "derecho fundamental" que está "expresamente reconocido" por el Tribunal Constitucional en su sentencia 53/1985 ante la "relevancia" que "ha vuelto a adquirir" en el debate social sobre la reforma de la Ley del Aborto.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos defendió que el facultativo es "depositario de un derecho fundamental que debe ser protegido y respetado tanto ahora como en el futuro".
En este contexto, aludió a las palabras de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pronunció hace unos días, cuando afirmó que "la objeción de conciencia del médico en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo se seguirá manteniendo".
En la misma línea que defiende el Consejo General de la profesión, el Colegio de Médicos de Cádiz significó que la objeción de conciencia sanitaria es "un criterio universal no exclusivo del médico sino también del paciente que, por ejemplo, se opone a recibir un tratamiento determinado".
En este punto, significó que ante la "ausencia de una legislación homogénea" sobre la objeción del conciencia, el Consejo General de Colegios de Médicos ha reclamado que la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva incluya dicha objeción para el personal sanitario.
Finalmente, abogó por establecer la objeción de conciencia en un contexto general de la Medicina con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica de todos", matizó.