Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El plan para pacientes con múltiples ingresos beneficia a 700 personas

L. V.
JEREZActualizado:

Un total de 1.735 usuarios del área de Jerez-Costa Noroeste se han beneficiado del plan de atención a pacientes con múltiples ingresos que el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha en 2005 gracias a la implicación de médicos y enfermeras de familia y gestora de casos de atención primaria, así como profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y de los hospitales de Jerez y el concertado Juan Grande. Desde entonces se han gestionado 3.575 casos a través de este programa, que tiene como principal objetivo mejorar la continuidad asistencial de los pacientes que son objeto de múltiples ingresos a través de la coordinación entrela atención primaria y la hospitalaria.

El pasado año, 1.172 casos fueron atendidos a través de este protocolo por los médicos de su centro de salud, las enfermeras de familia y gestoras de casos y los dispositivos de urgencias. De ellos, 947 fueron ingresados y 225 resultaron interconsultas sin ingreso. En el año 2009, hasta el 30 de septiembre, han sido 817 los casos que fueron derivados al Hospital Juan Grande según los procedimientos establecidos, precisando de hospitalización el 87,27% de los casos.

Esta iniciativa está dirigida a los pacientes que hayan tenido dos o más hospitalizaciones en el plazo de un año. Para ello, este centro hospitalario realiza un listado mensual de todos los pacientes que hayan registrado esta frecuentación. El mismo se remite al centro coordinador del 061 y al Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste para que los profesionales dispongan de toda la información necesaria para su atención.