La Junta da su brazo a torcer y anuncia que dará ayudas al Marco de Jerez
La Consejería no esperará finalmente a la aprobación del Reglamento del Vino
JEREZActualizado:La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se comprometió ayer a «trabajar en un paquete de medidas» que fortalezcan al sector productor de vino del Marco de Jerez, ante la complicada situación económica por la que atraviesa los vitivinicultores de la zona.
La Consejería, que se reunió con las organizaciones de agricultores Asaja, COAG y Aecovi, iniciará a partir del próximo martes los trabajos para «diseñar las medidas específicas que garanticen el futuro de las pequeñas explotaciones de la zona», en el contexto del Plan de Actuación del Vino de Jerez. La iniciativa incluirá «medidas concretas» que garanticen las sostenibilidad económica de los productores y cooperativas.
Solución a los problemas
La consejera recordó a los representantes de los productores que la Junta de Andalucía «tiene sus puertas abiertas» al sector, con el objetivo de «alcanzar una solución que permita resolver los problemas coyunturales y estructurales del vino de Jerez».
Avanzó, asimismo, que la Consejería tiene previsto mantener durante los próximos días un encuentro similar con los representantes de las bodegas del Marco de Jerez. Los temas del Reglamento se van a tratar, pero ahora, a diferencia de lo que se decía en el pasado, parece que lo primero es estudiar qué ayudas van a llegar, cómo y cuándo. Se trata, sin duda, de un giro en la situación porque antes no iban a llegar las ayudas sin que se aplobara el documento marco de la DO, pero ahora los esfuerzos se van a centrar en solucionar los problemas inmediatos, y «luego ya se seguirá con todo lo demás».
Satisfacción
El secretario provincial de Asaja, Cristobal Cantos, valoró positivamente el encuentro celebrado ayer. A la conclusión del mismo señaló a LA VOZ que no se puede partir de cero, como decía la consejera: «Nosotros tenemos un acuerdo firmado con Aecovi y también con las bodegas, y eso hay que mantenerlo, porque es un acuerdo histórico».
Cantos no ocultaba, por todo ello, su satisfacción. Y es que, según él mismo apuntó, «al menos ya se habla de dar solución a los problemas inminentes». Apostilló, asimismo, al respecto que las soluciones van a ir «de la mano» de dos consejerías, la de Agricultura y la de Innovación, extremo que considera que merece ser destacado por todo lo que implica.
Sin embargo, todavía hay algunas cuestiones que siguen preocupando a Asaja y que continúan sin encontrar una solución. Es el caso, por ejemplo, de las solicitudes de arranque. Señala al respecto que se han reclamado 1.700 hectáreas y todavía no se sabe cuántas recibirán ayudas este año. Se trata de una incógnita que previsiblemente volverá a ponerse sobre la mesa en los próximos encuentros que tiene previsto mantener con responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca.