Operarios cambiando el color del carril bici. / JESÚS CABELLO
Jerez

«El carril bici es un peligro»

El colectivo Biciurbana critica que el trazado por la avenida Álvaro Domecq sea por la calzada y no por la acera

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sigue envolviendo al proyecto del carril bici entre Alameda Cristina y la avenida de Andalucía. Fue largamente reivindicado, ha tardado en llegar y las críticas se han sucedido desde que comenzó a ejecutarse. Primero fueron los vecinos del Parque Atlántico y después los de El Altillo. En ambos casos por aspectos relacionados con el trazado, en el segundo de ellos porque el mismo se sitúa a un metro escaso de las viviendas. Y ahora es el colectivo jerezano Biciurbana el que ha puesto el grito en el cielo por su «gran peligrosidad».

La asociación asegura que no quiere entrar en el debate sobre si el carril bici en cuestión se ajusta o no a la normativa, tal como planteó el PP esta misma semana, pero sí afirma tajantemente que «no es suficientemente seguro ni para los ciclistas ni para los peatones». Explica al respecto que ha comprobado in situ el trazado y tiene claro que «es más seguro ir por la calzada». Insiste en que los futuros carriles que se habiliten en la ciudad sean en las calzadas y no en las aceras, «si se quiere plantear como un transporte real».

Biciurbana señala que el nuevo carril bici, especialmente el tramo que abarca la avenida Álvaro Domecq, incurre en «graves errores». El primero, que pasa «muy cerca» de las salidas de garajes, viviendas, hoteles y bares, extremo que ya fue denunciado días atrás por vecinos de El Altillo. «No entendemos cómo han podido diseñarlo quitándole sitio a las aceras, ya que es una de las avenidas mas anchas de la ciudad. ¿Qué harán cuando construyan los carriles en calles mas estrechas? ¿Le seguirán quitando espacio al peatón?», concluye Biciurbana.