Pilar Sánchezanunció el marts nuevas medidas del plan de saneamiento del Ayuntamiento de Jerez. / CRISTÓBAL
Jerez

El Ayuntamiento prevé ahorrar 8 millones de euros con las prejubilaciones voluntarias

El coste actual de la plantilla municipal asciende a 111 millones anuales Hasta 250 trabajadores del Consistorio podrían acogerse a las mismas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan de saneamiento del Ayuntamiento no ha sido presentado formalmente todavía, pero lleva dando de qué hablar desde hace tiempo. Y más aún desde que la alcaldesa ofreciese nuevos detalles del mismo este pasado martes. El más llamativo posiblemente fuese el que hacía referencia a la reducción de los sueldos de la propia Pilar Sánchez, concejales del gobierno local y todos los trabajadores municipales -altos cargos incluidos- que cobren más de 55.000 euros al año.

Pero el más efectivo para el objetivo propuesto es, sin duda, el de la oferta de prejubilaciones voluntarias que se realizará a la plantilla del Consistorio. No en vano, se prevé que hasta 250 trabajadores puedan acogerse al mismo, lo que podría suponer un ahorro de unos 8 millones de euros, según las estimaciones realizadas por los responsables del Ayuntamiento.

La cifra se sumaría a los 2 millones que se prevén ahorrar con la reducción de sueldos anteriormente mencionada. Aún así, no alcanza ni el 10% de los, aproximadamente, 111 millones de euros que se gasta anualmente el Consistorio jerezano en nóminas de una plantilla que supera de largo los 2.000 empleados. Por eso se trabaja en un plan de saneamiento que incluye muchas más medidas pendientes de anunciar.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. Y las hay de todos los colores. Curiosamente, los partidos de la oposición, cuyos concejales no verán inicialmene recortados sus emolumentos, no se pronunciaron ayer públicamente sobre el anuncio de Pilar Sánchez. Sí lo hicieron algunos ediles del equipo de gobierno aprovechando diferentes comparecencias públicas que tenían programadas. Fue el caso de Antonio Fernández Ortega y África Becerra, quienes consideraron «responsable», «acertada» y «necesaria» la medida.

Los sindicatos, por su parte, mostraron opiniones muy diferentes respecto al plan de prejubilaciones voluntarias. Así, mientras UGT, en boca de su secretario comarcal, Pedro Alemán, consideraba ayer que es la manera «menos traumática» posible de afrontar el problema, CC OO piensa que puede provocar un nuevo «conflicto» en la ciuad. Y, según su secretario local, José Manuel Trillo, «lo que menos necesita Jerez en estos momentos es precisamente eso». Aboga, por ello, por «el diálogo» entre las partes, en este caso Ayuntamiento y trabajadores afectados.

Impuestos

Pilar Sánchez aprovechó su comparecencia ante las cámaras de Localia para anunciar también que el año que viene habrá una subida cero de las ordenanzas municipales (congelación fiscal). Y una bajada del 10% en la tasa del vado para todos los contribuyentes, medida esta última adoptada como consecuencia de la regularización de la misma durante los últimos meses, un proceso que ha conllevado un aumento de la recaudación correspondiente.