Los vecinos han llevado a cabo protestas.
EL PUERTO

Los vecinos barajan denunciar en Fiscalía a la cantera por seguir su actividad

Hoy hace una semana que el Consistorio firmó la orden de cierre tras la sentencia emitida por el TSJA

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del núcleo de viviendas El Carmen II barajan la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía la continuidad de la actividad en la cantera de La Piedad, sobre la que pesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena su cierre desde hace un mes.

Hoy se cumple una semana desde que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento portuense enviara el decreto de cierre firmado por la edil del ramo, Patricia Ybarra. No obstante, la presidenta de la asociación de vecinos, Rafaela Quintana, denunció que «desde que la sentencia fue favorable a nosotros, están trabajando a tope, los camiones no dejan de pasar cargados de arena provocando una enorme polvareda». Así las cosas, «a los afectados no nos queda otra opción que suponer que el decreto está guardado y que no ha sido notificado aún o que la empresa de la cantera se está riendo de la justicia».

Los vecinos ya han remitido un escrito previo a la Fiscalía, pero no han obtenido respuesta. La presentación de la denuncia formal será abordada en una asamblea a celebrar en breve. Sin embargo, Quintana dijo que «sería preferible agotar otras vías, porque los vecinos no queremos ponernos a mal con el Ayuntamiento, ya que nuestras viviendas no han sido incluidas en el nuevo PGOU, a diferencia de los anteriores».

El Carmen II, cuyos residentes presentarán alegaciones al nuevo PGOU, es un núcleo de 25 casas fuera de ordenación y la más cercana a la cantera se encuentra a menos de 40 metros y según los vecinos adolece de medidas de seguridad. En este sentido, la presidenta trasladó el sentimiento de «impotencia» después de «todo el dinero gastado en abogados».

La licencia para la cantera de La Piedad fue concedida en 2006 por el anterior gobierno formado por Independientes Portuenses y PSOE.