Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La droga incautada el martes en el muelle. / LA VOZ
Ciudadanos

Más de un millón de euros en cocaína incautados en el muelle de Cádiz

Dos furgonetas, cargadas con 17 kilos, fueron interceptadas antes de embarcar hacia las Islas Canarias

S. TUBIO
CÁDIZActualizado:

En menos de quince días, la Guardia Civil ha abortado dos envíos de cocaína que iban a salir desde el muelle Marqués de Comillas de la capital. La droga viajaría camuflada en el buque Fortuny y recalaría en el puerto de Arrecife, en Lanzarote. Entre estas dos actuaciones policiales y una tercera que se desarrolló también en la dársena gaditana el pasado mes de junio existen coincidencias muy llamativas: la mayoría de los detenidos son colombianos y tienen afincada su residencia en Valencia.

El Instituto Armado confirmaba ayer la última de las incautaciones, efectuada el pasado martes. 17,3 kilos de cocaína fueron descubiertos en dos furgonetas que estaban a punto de embarcar en el citado buque. Los vehículos gemelos, del modelo Ford Transit Connect, fueron inspeccionados en la zona de control de pasajeros. Los estupefacientes habían sido empaquetados al vacío para que los perros de narcóticos no pudieran detectar las sustancias, pero las tretas de los traficantes no les sirvieron de nada.

En los dos vehículos viajaban un español, O. T. B, y tres colombianos, J. A. L. V, M. A. A. y M. T. R. Los cuatro son vecinos de Valencia. Fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y previsiblemente serán enviados a prisión tras declarar ante el juez debido a la importancia del cargamento.

La droga aprehendida tendría un valor inicial superior al millón de euros. Esta cifra se obtiene dividiendo la mercancía en dosis de un gramo, que tienen un precio en la calle de 60 euros. Sin embargo, este envío iba a terminar en manos de los traficantes locales de Canarias, que a su vez adulteran la droga para ampliar sus márgenes de beneficios.

La coincidencia en las nacionalidades y la ciudad de residencia de los detenidos en las tres operaciones realizadas en el muelle de Cádiz desde junio, ponen en evidencia que la capital, como puerto que conecta con Canarias, forma parte de una ruta que están explotando los narcos.